MP afirma que “no hubo detrimento al patrimonio” por los aviones Pampa III

Después de varios meses del acuerdo firmado para comprar los aviones Pampa III, los fiscales informaron que sigue el proceso de investigación.

Los dos aviones Pampa III fueron presentados al presidente Jimmy Morales en el aeropuerto de El Palomar, en Argentina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los dos aviones Pampa III fueron presentados al presidente Jimmy Morales en el aeropuerto de El Palomar, en Argentina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio Público (MP) informó que se encuentra “analizando la salida legal que en su momento se le dará a la investigación de oficio” por la compra que el Ministerio de la Defensa había programado con el gobierno de Argentina.

En una publicación de actualización del caso de la adquisición de los aviones, el MP informó que “considerando que no se concretó la negociación de las aeronaves y por ende, no se causó detrimento al patrimonio público ante una posible sobrevaloración en el costo”.

El presidente Jimmy Morales había viajado al país del Sur para firmar un acuerdo de “cooperación” que permitía dar vía legal a la adquisición, sin embargo la Contraloría General de Cuentas advirtió de la compra.

Aunque días después fue destituido el auditor que hizo la verificación del proceso.

Actualmente los fiscales del MP informaron que están “considerando que no se concretó la negociación de las aeronaves y por ende, no se causó detrimento al patrimonio público”.

La Corte de Constitucionalidad también resolvió en contra de la adquisición de los aviones argentinos e indicó que el Ejecutivo debe agotar primero el proceso que se establece en la Ley de Contrataciones del Estado.

Los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, lo que permitirá interceptar los aviones tipo jet que pretendan ingresar al país transportando droga u otro ilícito, informó el Ejército de Guatemala.

Luego de que Guatemala notificara a Argentina sobre la suspensión del acuerdo para la adquisición del sistema de seguridad aéreo, la Fábrica Argentina de Aviones amenazó con demandar al país por la falta de cumplimiento.

Contenido relacionado:

Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

Renuncia el subcontralor que frenó la compra de aviones Pampa III

Argentina demandaría a Guatemala por cancelar compra de aviones Pampa III