MP hace diligencia en el IGSS y Ministerio de Salud por supuestas anomalías en medicinas

Los operativos buscan confirmar irregularidades en los medicamentos.

Publicado el
El estudio inició septiembre y podría culminar a finales de noviembre, según el LNS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El estudio inició septiembre y podría culminar a finales de noviembre, según el LNS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla cateos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) y el Ministerio de Salud por supuestas anomalías en los registros sanitarios de medicamentos.

Los operativos son parte del seguimiento a una denuncia presentada por el presidente Alejandro Giammattei que señaló irregularidades en los registros sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados.

A decir de Giammattei, la denuncia llegó a sus manos a través de un sobre que le fueron a dejar a su despacho.

“Era una denuncia muy concreta de unas alteraciones de registros de medicamentos que dieron cabida a que hubieran compras anómalas. Como es algo que a mi no me toca juzgar mi obligación  es trasladarla al Ministerio Público, ese mismo día me comuniqué con la Fiscal General”, contó.

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción explicó que las diligencias permitirán tener mayores pruebas de este caso y también están haciendo varias entrevistas.

“Conforme al avance de la investigación podremos determinar las falsedades o irregularidades en los expedientes administrativos, sin embargo son extremos que vamos a verificar”, explicó Campo.

El fiscal explicó que son diligencias iniciales para tener nuevas líneas de investigación.

El presidente Alejandro Giammattei había denunciado en conferencia de Prensa que existían medicamentos con registro adulterado.

El mandatario también dijo que sostuvo comunicación con el rector de la Universidad de San Carlos para solicitarle apoyo a la Facultad de Farmacia con el objetivo de verificar los componentes de dichos medicamentos, debido a que se presume que son falsos.

El viceministro administrativo del Ministerio de Salud, Danilo Sandoval, explicó que los registros se emiten para determinadas farmacéuticas que despachan a nivel nacional, por lo que se debe hacer un estudio para evaluar los efectos.

Agentes fiscales revisan información detallada en las diligencias. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Diferentes casos abiertos

Cuando los fiscales llegaron a las oficinas del Ministerio de Salud encontraron que varios de los expedientes requeridos ya los había llevado otra de las fiscalías.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) también tiene un caso vinculado a esa entidad y tiene en su poder varios documentos.

Las oficinas de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud fueron revisadas.

Contenido relacionado

Exministro de Finanzas Víctor Martínez se pone a disposición de la justicia

Por estas razones Estados Unidos revoca visas a particulares y exfuncionarios

Renuncia segundo fiscal de la Feci en menos de seis meses