MP pide pena de 44 años de prisión y multa de Q13 millones para Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala

El juicio contra 25 personas, acusadas de un supuesto fraude millonario en la Municipalidad de La Antigua Guatemala, llega a la etapa final.

El exalcalde de La Antigua Guatemala Adolfo Vivar Marroquín (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El exalcalde de La Antigua Guatemala Adolfo Vivar Marroquín (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Después de tres días de argumentación, la fiscal Amy Girón explicó las penas contra los 25 acusados de un fraude en la Municipalidad de La Antigua Guatemala, durante la administración de Adolfo Vivar Marroquín y su sucesor Édgar Francisco Ruiz Pérez.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside Jeanneth Valdés, escuchó la petición de 44 años y dos meses de cárcel al exedil Vivar por cinco delitos. Además, solicitó el pago Q13 millones 327 mil 605.33 como la mayor de cuatro multas. Las otras son dos de Q1 mil 500 y una, por Q2 mil.

La representante del Ministerio Público (MP) pidió que Vivar fuera inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante 46 años. El exfuncionario estuvo sereno y escuchó atento la petición en la sala de audiencias del piso 15 en la Torre de Tribunales. Al final, evitó pronunciarse.

Vivar enfrenta debate por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión. La fiscal Girón explicó que las penas estaban aumentadas en la tercera parte por haber sido funcionario. El exedil fue detenido el 13 de septiembre del 2012, sindicado por el MP de liderar una estructura para desviar el dinero de la comuna. En la actualidad goza de arresto domiciliario.

En la investigación que realizó la Fiscalía de Sección, anteriormente Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -que finalizó su mandato el 3 de septiembre pasado, después de 12 años en el país- fue establecido el supuesto desvío de Q20 millones entre 2008 y 2012, en donde los exalcaldes vincularon a otras personas, entre ellas funcionarios de la comuna, para obtener los recursos de forma anómala.

En el seguimiento que le dieron los fiscales al dinero se verificó que fue a parar a cuentas personales de los sindicados.

La esposa de Vivar, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, también está en debate por asociación ilícita, fraude y hurto agravado, por este caso. La petición de la Fiscalía es que purgue 15 años y cuatro meses de prisión.

Sucesor

Para Ruiz Pérez, sucesor de Vivar Marroquín, el MP solicitó que sea condenado a 22 años y ocho meses de prisión y al pago de Q118 mil 667 como multa por asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

Entre las pruebas acusatorias presentadas durante el juicio se encuentra el relato de un perito de la Cicig. Se trató de Óscar Calvillo, quien declaró por videoconferencia desde la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa, Honduras.

El experto financiero recordó un informe que hizo para la Cicig el 2 de julio del 2013. Relacionó el dinero que fue desviado de la comuna a particulares. “En total fueron Q20 millones”, dijo.

También explicó que las empresas de cartón que recibieron los depósitos tenían relación con los funcionarios ediles y sus familiares.

Sigue la defensa

De los 25 acusados solo el abogado José Carrillo ha expresado sus conclusiones. Esto porque estuvo de viaje el mes pasado y el Tribunal accedió a escuchar solo sus argumentos. Pidió que si cliente, Carlos Alejandro de León Morales, quien fue director de auditoría de la municipalidad, sea declarado inocente. La Fiscalía solicitó ocho años de prisión en contra de De León Morales.

Los demás defensores seguirán en los próximos días. Se espera que expongan tres abogados por día. Entonces será hasta la próxima semana cuando finalicen sus argumentos y después el Tribunal le otorgue la palabra a los acusados para su última petición, previo a la deliberación y lectura de la sentencia.

 

 

Las penas solicitadas

  • Adolfo Vivar Marroquín. Asociación Ilícita: 8 años de prisión, aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público y por tener funciones de administración y dirección, para un total de 10 años con 8 meses, inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el periodo de 20 años. Lavado de dinero u otros activos: 10 años de prisión, aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público, para 13 años con 4 meses de prisión y multa de Q13 millones 327 mil, 605.33, pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500 aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para seis años y ocho meses más multa de Q2 mil. Fraude: cuatro años de prisión aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para cinco años y cinco meses de prisión. Concusión: seis años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para ocho años con un mes de prisión y multa de Q2 mil.

 

Son 25 los acusados por un supuesto fraude de Q20 millones en la Municipalidad de La Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
  • Guisela Eugenia Monroy Castillo. Asociación Ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público, para 10 años con ocho meses, inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para seis años y ocho meses de prisión y multa de Q2 mil.
  • Édgar Enrique Monterroso Chan. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público, para 10 años con ocho meses,  inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Cohecho Pasivo: cuatro años de prisión, multa de Q50 mil, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para dar un total de cinco años y cuatro meses y multa de Q66 mil 667. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para seis años y ocho meses, y multa de Q2 mil.
  • Carlos Roberto Mérida Reynoso. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público, para 10 años con 8 meses, inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Cohecho pasivo: cuatro años de prisión, multa de Q50 mil aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para cinco años y cuatro meses, y multa de Q66 mil 667. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para seis años y ocho meses de cárcel, más multa de Q2 mil.
  • Édgar Francisco Ruiz Paredes. Asociación ilícita: ocho años de prisión, aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público para 10 años con ocho meses,  inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para seis años y ocho meses, y multa de Q2 mil.
  • Josué Joel García Resendiz. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público para un total de 10 años con ocho meses,  inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500 aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para seis años y ocho meses más multa de Q2 mil. Cohecho pasivo: cuatro años de prisión y multa de Q50 mil, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para sumar cinco años y cuatro meses y multa de Q66 mil 667. Concusión: tres años de prisión, multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para cuatro años de prisión y multa de Q2 mil.
  • Carlos Américo López Gutiérrez. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público para 10 años y ocho meses,  inhabilitación para desempeñar cargos Públicos por 20 años. Peculado: cinco años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para un total de seis años y ocho meses y multa de Q2 mil. Cohecho pasivo: cuatro años de prisión y multa de Q50 mil, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para cinco años y cuatro meses y multa de Q66 mil 667. Concusión: tres años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para un total de cuatro años de prisión y multa de Q2 mil.
  • Carlos Joel Mendoza Pérez. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público para 10 años y 8 meses, inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Fraude: cuatro años de prisión aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado, para cinco años y cinco meses de prisión.
  • Sergio Estuardo Cruz Cortéz. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público para un total de 10 años y 8 meses,  inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Fraude: cuatro años de prisión aumentada en una tercera parte por ser un delito continuado para cinco años y cinco meses de prisión.
  • César Augusto Sarazua Marroquín. Asociación ilícita: ocho años de prisión aumentada en una tercera parte por el agravante de ser funcionario público para 10 años y 8 meses e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Concusión: tres años de prisión y multa de Q1 mil 500, aumentada en una tercera parte para cuatro años de prisión y multa de Q2 mil. Uso de Documentos Falsificados: cuatro años de prisión, aumentada en una tercera parte para un total de cinco años y cuatro meses de prisión.
  • Fernando Julian Ernesto Bolaños Ochoa Asociación ilícita: ocho años de prisión, aumentada en una tercera parte para 10 años y ocho meses e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años. Concusión: tres años de prisión y multa de Q5 mil, aumentada en una tercera parte para cuatro años de prisión y multa de Q6 mil 667.
  • Sandra Leticia Amado Molina de Vivar. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Fraude: cuatro años de prisión aumentada en una tercera parte para cinco años y cinco meses de prisión, rebajada en una tercera parte  por su participación como cómplice, para una pena de cuatro años de prisión. Hurto Agravado: cinco años de prisión, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice para una pena de tres años y cuatro meses de prisión.
  • Leonel Rodrigo Amado Molina. Asociación ilícita: ocho años de prisión, aumentada en una tercera parte por el agravante de tener funciones de administración, dirección o supervisión dentro del grupo delictivo organizado para 10 años y 8 meses, inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años.  Lavado de dinero u otros activos: 10 años de prisión y multa de Q16 millones 911 mil 541.53.  Fraude: cuatro años de prisión, aumentada en una tercera parte para cinco años y cinco meses de prisión, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, para una pena de cuatro años de prisión. Concusión: cuatro años de prisión, multa de Q5 mil, aumentada en una tercera parte para cinco años y cuatro meses de prisión y multa de Q6 mil 667, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, para una pena de cuatro años de prisión y multa de Q5 mil.

 

El Tribunal de Mayor Riesgo B escuchó las conclusiones de la fiscal Amy Girón. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

  • Ana Elisa Coloma Gaytan de Amado. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Fraude: cuatro años de prisión, aumentada en una tercera parte para cinco años y cinco meses de prisión, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, es decir cuatro años de prisión. Concusión: cuatro años de prisión y multa de Q5 mil, aumentada en una tercera parte para cinco años y cuatro meses de prisión y multa de Q6 mil 667, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice para una pena de cuatro años de prisión y multa de Q5 mil.
  • Érick Eduardo Arévalo Morales. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Fraude: cuatro años de prisión aumentada en una tercera parte para cinco años y cinco meses de prisión, rebajada en una tercera parte  por su participación como cómplice para una pena de cuatro años de prisión. Concusión: cuatro años de prisión y multa de Q5 mil, aumentada en una tercera parte para cinco años y cuatro meses de prisión y multa de Q6 mil 667, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, para una pena de cuatro años de prisión y multa de Q5 mil.
  • Mercedes Johanna Arriaga Aguilar. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Fraude: cuatro años de prisión, aumentada en una tercera parte para cinco años y cinco meses de prisión, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice para una pena de cuatro años de prisión. Concusión: cuatro años de prisión y multa de Q5 mil, aumentada a cinco años y cuatro meses de prisión y multa de Q6 mil 667, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, para una pena de cuatro años de prisión y multa de Q5 mil.
  • Mynor Roberto Herrera Obregon. Fraude: cuatro años de prisión, rebajada en una tercera parte por participación como cómplice, queda una pena de dos años y seis meses. Concusión: cinco años de prisión y multa de Q5 mil, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice para una pena de tres años y dos meses de prisión y multa de Q3 mil 333.33. Lavado de dinero u otros activos: 10 años de prisión y multa de Q2 millones 16 mil 923.79.
  • María Mercedes Reys Carias. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Lavado de dinero u otros activos: 10 años de prisión, multa de Q11 millones 95 mil 838.36.
  • Mauricio Chivichón López. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Lavado de dinero u otros activos: 10 años de prisión, multa de Q684 mil, 91.56.
  • Carlos Alejandro de León Morales. Cohecho pasivo: cinco años de prisión y multa de Q10 mil. Incumplimiento de deberes: tres años de prisión.
  • Orlando Cruz Merlos. Cohecho pasivo: cinco años de prisión y multa de Q50 mil. Incumplimiento de deberes: tres años de prisión.
  • Jesús Aurelio Pineda González. Cohecho pasivo: cinco años de prisión y multa de Q50 mil. Incumplimiento de deberes: tres años de prisión.
  • Claudia Suzzette Vela Sagastume. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Fraude: cuatro años de prisión, aumentada en una tercera para un total de cinco años y cinco meses de prisión, rebajada por su participación como cómplice para un total de cuatro años de prisión. Concusión: cuatro años de prisión y multa de Q5 mil, aumentada en una tercera parte para cinco años y cuatro meses de prisión y multa de Q6 mil 667, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice para una pena de cuatro años de prisión  y multa de Q5 mil.
  • Juan Sebastian Palomo Murga. Asociación ilícita: ocho años de prisión. Fraude: cuatro años de prisión, aumentada en una tercera parte para dar un total de cinco años y cinco meses de prisión, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, para una pena de cuatro años de prisión. Concusión: cuatro años de prisión, multa de Q5 mil, aumentada en una tercera parte para cinco años y cuatro meses de prisión y multa de Q6 mil 667, rebajada en una tercera parte por su participación como cómplice, con lo que queda una pena de cuatro años de prisión  y multa de Q5 mil.

Contenido relacionado:

 

>Los bienes del exalcalde Adolfo Vivar

>Señalamiento del MP contra Adolfo Vivar

>Extinguen fincas de Adolfo Vivar