Justicia

MP revela indicios sobre la balacera que dejó tres muertos en zona 16

La primera hipótesis describe que la confrontación se desencadenó cuando los propietarios de los vehículos descubrieron daños en los vidrios tras concierto en zona 16.

ataque armado zona 16

Un hombre fue detenido por el ataque armado que sucedió después de un concierto en la zona 16, el cual dejó tres personas fallecidas. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) reveló más detalles sobre el incidente armado tras un concierto en la zona 16. El hecho violento dejó tres fallecidos identificados como Diana Yasmín Chinchilla Méndez, de 31 años; Gerson David Barrera Ajvin, de 21 años; y Ángel Estuardo Trujillo Ajubich, de 30 años.

En los informes iniciales de las autoridades se afirmó que Chinchilla Méndez estaba en estado de gestación, pero los familiares dijeron este 4 de marzo que la víctima no estaba embarazada y que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo había confirmado.

Sobre la investigación, el MP informó que recopilaron indicios balísticos y se obtuvieron entrevistas a testigos y declaraciones testimoniales. La fiscalía también ha identificado cámaras de seguridad en el área, las cuales se espera que sean de importancia para el esclarecimiento de los hechos.

Según la fiscalía, la madrugada del domingo 3 de marzo cuando ocurrieron los hechos, un equipo de técnicos en investigaciones criminalísticas, junto con el personal fiscal, trabajó en la recolección de evidencia en la escena del crimen en el bulevar Austriaco, zona 16.

Lea también: Cartel de Sinaloa paga para almacenar drogas en Guatemala, dice EE. UU.

En la investigación preliminar del MP se consigna que el hecho tuvo lugar después de que dos de las víctimas salieran del concierto de Karol G, el cual se llevó a cabo en las cercanías del lugar.

El ente investigador planteó en su hipótesis que Christian Heinemann Aguirre, único detenido en el caso y señalado de haber accionado su arma de fuego, estaba en el sector y que cobraba por "cuidar" los vehículos.

El hecho, según el MP, ocurrió luego de que dos de las víctimas —Barrera Ajvin y Trujillo Ajubich— llegaron hasta donde estaban parqueados y descubrieron que los vidrios del auto estaban rotos, lo que provocó una confrontación con Heinemann Aguirre.

Esta discusión escaló rápidamente y desencadenó en el ataque armado. Como resultado, Chinchilla Méndez fue alcanzada por disparos perdidos, perdiendo la vida a causa de las heridas.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), al detener a Heinemann Aguirre se le incautó un arma de calibre 9 milímetros, de la cual no contaba con la licencia correspondiente.

Con respecto al hombre detenido, el Ejército confirmó que es sargento de esa institución, pero se desligó al indicar que se encontraba de descanso cuando ocurrieron los hechos por los que se le acusa.

Rubén Téllez, portavoz del Ejército, explicó que si Heinemann Aguirre es encontrado culpable, automáticamente se le daría de baja del Ejército. En caso contrario, podría estar sujeto a un proceso administrativo interno para determinar si incurrió en alguna falta y proceder a sancionarlo.

Heinemann Aguirre fue presentado ante un juez y fue ligado a proceso por el delito de homicidio en agravio de las tres personas fallecidas.

El órgano jurisdiccional también resolvió enviarlo a prisión preventiva, y ordenó un plazo de tres meses para que la Fiscalía concluya la investigación.

Lea también: Así consiguió una gasolinera lavar Q1,795 millones en Huehuetenango

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.