MP solicita 50 años de cárcel para César Montes, por muerte de tres militares en la aldea Semuy 2, El Estor, Izabal

El debate ha llegado a las conclusiones en el Tribunal de Mayor Riesgo E en donde el MP pidió los 50 años de cárcel para César Montes y otros ocho implicados en el caso.

Publicado el
César Macías, alias César Montes, ve hacia las cámaras de fotoperiodistas en la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
César Macías, alias César Montes, ve hacia las cámaras de fotoperiodistas en la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), pidió este lunes 14 de marzo, una condena de 50 años de prisión contra Julio César Macías López, conocido como César Montes,  señalado de la muerte de tres militares en la aldea Semuy 2, El Estor, Izabal en 2019.

La petición la realizó durante las conclusiones del juicio que se lleva por el caso Semuy Dos, en el Tribunal de Mayor Riesgo E.

Además de Montes, hay otros ocho implicados en la muerte de los soldados en El Estor, y estas son las condenas que solicita el MP para las nueve personas.

  1. César Montes, 50 años de prisión por asesinato y asesinato en grado de tentativa
  2. Pedro Chub Chub, 8 años de prisión por  atentado con agravación específica (2 años) y asociación ilegal de gente armada (6 años).
  3. Olivia Much Ich, se solicitó condena de 2 años de cárcel por atentado con agravación específica
  4. Alberto Choc Cu, 8 años de prisión por atentado con agravación específica (2 años) y asociación ilegal de gente armada (6 años).
  5. Oliverio Coy Choc, se pidió 8 años de prisión por  atentado con agravación específica (2 años) y asociación ilegal de gente armada (6 años).
  6. Silverio Cac Tiul, se pidió 8 años de prisión por  atentado con agravación específica (2 años) y asociación ilegal de gente armada (6 años).
  7. Angelina Coy Choc de Cha, se solicitó condena de 2 años de cárcel por atentado con agravación específica.
  8. Enrique Cuc Tiul, se pidió 8 años de prisión por atentado con agravación específica (2 años) y asociación ilegal de gente armada (6 años).
  9. Rosa Ich Chi, se solicitó condena de 2 años de cárcel por atentado con agravación específica.

 

La muerte de soldados

El 3 de septiembre de 2019 una tropa militar de nueve soldados que supuestamente buscaba una narcoavioneta que había aterrizado en El Estor, Izabal, fue emboscada por un grupo armado que mató a tres de los militares, mientras otros lograron escapar.

Los fallecidos fueron el alférez de fragata, Carlos Steven Mayen y los sargentos Isaías Baleu y César Augusto Seb Tún.

La Fiscalía contra la Narcoactividad expuso que el pelotón de la marina del Ejército empezó el operativo el 2 de septiembre zarpando en lancha de El Estor. Llegaron a la playa Pataxté y pernoctaron allí.

El 3 de septiembre con autorización de una empresa procesadora de aceite, para pasar por propiedad privada, así el pelotón llegó a Semuy 2.

Lea además: César Montes dice que muerte de tres soldados en Semuy 2 “fue en legítima defensa”

Soldados del pelotón relataron que cuando ingresaron a la comunidad pasaron por una escuela y saludaron a niños.

Según los soldados sobrevivientes conforme avanzaron se encontraron a pobladores reunidos con machetes y piedras. Cuando pasaron frente a los pobladores los empezaron a amenazar y les cuestionaron su presencia.

Los pobladores molestos por la presencia de soldados dijeron que “no van a encontrar nada y que eran pobres”, según el testimonio de un soldado que habla q’eqchi’.

Según la fiscalía un soldado explicó que luego de encontrarse con los pobladores, diez minutos después llegó un grupo de 15 hombres armados y luego un hombre sin mediar palabra le disparó al sargento César Agusto Leonel Seb Tun.

“Cuando vimos que mataron al sargento algunos compañeros dispararon al aire y después tres personas fueron a quitarnos las armas”, declaro uno de los testigos a la fiscalía.

Soldados salieron huyendo del lugar y los que fueron detenidos por la población empezaron a ser golpeados. Después los hombres armados empezaron a disparar al sargento Isaías Beleu Caal.

El testigo identificado como zeta relató que un grupo de pobladores alertó en Semuy 2 que, un grupo de soldados había llegado y se dispuso junto a otros tres hombres a seguir al pelotón de militares para ver “hasta dónde llegaban”.

“Los hombres armados se reunieron con nosotros tres en donde sembramos la marihuana y bajamos y detuvimos a los soldados. Ellos estuvieron cerca de encontrar la marihuana, a una manzana -de distancia”, relató a la fiscalía el testigo zeta.

Lea también: César Montes: “Si hubiera sido yo, me como a los soldados fritos”

El 13 de noviembre de 2019, más de 100 agentes de la PNC participaron en un operativo en Semuy 2 y capturaron a 8 personas vinculadas al caso. 

Captura de César Montes

El 10 de octubre de 2020 las autoridades capturaron a César Montes en un operativo de la Interpol en México.

Macías López estaba en México viviendo con unos familiares. Tenía una vida normal, como cualquier ciudadano, pero estaba de manera ilegal en el vecino país, por lo que las autoridades lo detuvieron y expulsaron hacia Guatemala.

Macías tenía tres órdenes de captura internacional: la primera, por asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de personas armadas y asesinato, emitida el 7 de noviembre del 2017.

La segunda, por usurpación agravada, emitida el 6 de septiembre por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.

Y la última, por usurpación agravada, emitida por el 22 de julio del 2019 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.