“No tengo los Q13 millones”: Otto Pérez Molina dice no tener recursos para pagar caución que le permitiría arresto domiciliar

Otto Pérez Molina afirma que no tiene dinero para pagar caución impuesta por Tribunal y tener arresto domiciliar en el Caso La Línea.

Publicado el
Otto Pérez Molina enfrenta a la justicia señalado de casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Otto Pérez Molina enfrenta a la justicia señalado de casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por Irma Jeannette Valdés, Marling Mayela González y Katty Mariflor Sarceño, emitiera un fallo a favor del expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, por el que podrá pagar más de Q13 millones para gozar arresto domiciliar, el exmandatario afirmó que no tiene esa cantidad para pagar.

En declaraciones a los medios, Pérez Molina dijo que hay aspectos que considera se deben tomar en cuenta, primero que “el Tribunal está diciendo que es un exceso de prisión preventiva”.

Dijo que otro aspecto es que la legislación interna y externa, como los acuerdos internacionales, “dicen que es un abuso de la prisión preventiva y eso sí lo dijo el Tribunal muy claramente y por eso es que otorga la medida sustitutiva, el problema es que por una cantidad que es impagable”.

Añadió que se modifica la cantidad de dinero de la acusación y “eso también es bueno, porque en la acusación están diciendo que son Q28 millones, después dicen otra cantidad de Q23 millones, pero hoy basados en las dudas dicen que son Q13 millones 700 mil”.

Añadió que a otros implicados les han otorgado medidas sustitutivas sin caución económica y “al único que le vienen a poner ahorita una caución económica que es impagable, es a mí, ahí se queda uno con la duda, por un lado dicen que sí hay exceso y hay abuso de prisión preventiva, pero piden una caución económica que ya saben que es impagable, yo no tengo los Q13 millones para pagarlo”.

A decir de Perez Molina, esto es contradictorio, ya que le dan medidas porque hay abuso de prisión de preventiva, “pero por otro lado lo ponemos con una cantidad que sabemos que no se va a poder mover, y eso es lo que sucede”.

Añadió que se su abogado le dijo que se puede poner una fianza o se puede poner un bien mueble, “pero ahorita no lo tenemos”.

Indicó que en estos seis años y dos meses ha pagado abogados; además, las cuentas están embargadas y las propiedades en extinción de dominio, “de dónde se va a sacar el dinero para sacar esos Q13 millones, es imposible realmente”.

Lea también: Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, es extraditado a Estados Unidos

Según él, aunque el Tribunal reconozca que hay abuso de prisión preventiva, pero al final hace que siga en prisión porque “me está poniendo Q13 millones y de dónde los voy a sacar”.

“Lo que sucede es que habrá que seguir en prisión preventiva mientras miramos si se va a apelar, se va a amparar o qué puede hacer”, manifestó el exmandatario.

A decir del Tribunal de Mayor Riesgo B, el exmandatario guarda prisión desde seis años y dos meses y es “razonable que pueda modificarse la medida de privación de libertad y otorgársele medidas sustitutiva en proporción a los montos establecidos en la acusación”. La caución es de Q13 millones 177 mil.

Dijo que se aplican los montos aproximados que resultan de la sumatoria de las declaraciones aduaneras que se incluyen en la acusación dirigida al ahora acusado.

Además, Pérez Molina no podrá salir de prisión todavía, pues enfrenta un proceso penal en el caso Cooptación del Estado.

Antecedente

El 16 de abril del 2015, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron un caso de defraudación aduanera en el que fueron señalados funcionarios de varias instituciones gubernamentales.

Altos mandos de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Gobierno de Otto Pérez Molina, fueron señalados en la investigación, así como el exsecretario privado de la Vicepresidencia