“Nuestro mandato ya venció”: Tres magistradas de la CSJ urgen al Congreso que elija cortes judiciales

Desde principios de mayo pesa sobre el Congreso una orden de la CC para votar por los nuevos jueces.

La magistratura 2015-2019 de CSJ y Apelaciones se ha prolongado por la falta de elección del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La magistratura 2015-2019 de CSJ y Apelaciones se ha prolongado por la falta de elección del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron este 3 de agosto al Legislativo que elija a los magistrados de esa misma corte y de Apelaciones, a nueve meses de que se terminó el mandato de los actuales jueces.

“El plazo constitucional de nuestro mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de acciones legales y por no estar electa la nueva Corte para poder entregar nuestros cargos”, dice la carta firmada por Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales.

A continuación la misiva solicita a los diputados que cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y elija los 26 magistrados de la Suprema y 270 de Apelaciones. Cabe mencionar que Dávila y Morales se apartaron de un pronunciamiento de la CSJ contra la CC respecto al trámite de antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales.

Desde el 6 de mayo la CC ordenó al Congreso elegir cortes mediante un amparo definitivo al Ministerio Público (MP), proceso que debe bajo criterios constitucionales de honorabilidad, capacidad e idoneidad.

Derivado de ese precepto la Fiscalía hizo el informe Comisiones paralelas 2020 más de 20 candidatos que no cumplen con él, así como diputados que no deberían votar por supuesto conflicto de interés.