Nueva fiscalía combatirá el tráfico ilegal de migrantes

La Fiscalía tiene el propósito de fortalecer la investigación y persecución penal en los casos relacionados al fenómeno migratorio así como la desarticulación de estructuras criminales.

Publicado el
En la sede central del Ministerio Público se inaugura la nueva fiscalía que combatirá los delitos vinculados al tráfico de migrantes. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
En la sede central del Ministerio Público se inaugura la nueva fiscalía que combatirá los delitos vinculados al tráfico de migrantes. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La fiscalía fue creada por medio del acuerdo de fiscalía general 62- 2019 que establece que tendrá competencia para conocer delitos tipificados en la Ley de Migración, entre ellos: tráfico ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, facilitación ilícita de permanencia, asociación ilícita y desarticular estructuras criminales que operan o sus actividades ilícitas afectan el territorio guatemalteco.

Para la atención de las víctimas de delitos contra el tráfico ilícito de migrantes se mantendrán coordinación con la oficina de atención a las víctimas de la Fiscalía de
Distrito Metropolitano.

Con el apoyo del gobierno de EE. UU., la nueva Fiscalía funcionará para perseguir estos actos ilícitos.

“Sumando esfuerzos podemos disminuir la migración ilegal”, manifestó Luis Arrega, embajador de EE. UU. en Guatemala, quien asistió a la inauguración de la Fiscalía, acto presidido por la fiscal general Consuelo Porras.

“El tráfico ilícito de migrantes convierte a las personas en mercancías y les hace objeto de grandes violaciones a sus derechos humanos”, expresó Porras.

Desde hace varios años, la Fiscalía de Trata de Personas daba seguimiento a casos de tráfico de migrantes, pero ahora, la nueva fiscalía estará especializada en la persecución de ese delito y los conexos.

El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un problema mundial que tiene varias aristas, explicó Vilma Liseth González, fiscal a cargo de la nueva sección.

Migrar es un derecho humano que debe darse la regla de la armonía, la concordia y la solidaridad, agregó.

“Tenemos el compromiso de perseguir ese ilícito que causa dolor y muerte a varias familias, y genera millones de dólares para las mafias criminales que lucran con estos actos”, manifestó.

Al acto de inauguración también asistieron representantes de ministerios y secretarias del gobierno; el nuncio apostólico, Nicolas Thevenin; embajadores de varios países y miembros de organismos internacionales; fiscales, jueces y magistrados, entre otros.

Contenido relacionado:

> Interceptan a nueve salvadoreños y dos paquistaníes en la Interamericana

 

> Enrique Degenhart dice que acuerdo migratorio con Estados Unidos aún no se puede implementar

 

> EE. UU. reconoce que congeló ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar por acuerdos migratorios