Éxodo guatemalteco: 185 mil familias y 30 mil niños se entregaron a la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2019

Guatemala lidera la triste lista de los países de la región con mayor cantidad de personas que huyen a EE. UU. y son detenidas en la frontera sur.

Miles de centroamericanos llegan cada mes a EE. UU.  a pedir asilo. En la imagen, una unidad de la Patrulla Fronteriza custodia a un grupo de indocumentados. (Foto Prensa Libre: AFP)
Miles de centroamericanos llegan cada mes a EE. UU. a pedir asilo. En la imagen, una unidad de la Patrulla Fronteriza custodia a un grupo de indocumentados. (Foto Prensa Libre: AFP)

El año fiscal 2019 de EE. UU. —del 1 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019— cerró con la cifra más elevada de la historia de guatemaltecos que se entregaron a las autoridades fronterizas de ese país, no obstante que los números bajaron sustancialmente desde junio pasado debido a las medidas restrictivas que la potencia mundial acordó con México.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. (CBP, en inglés) contabilizó en el referido año fiscal que 185 mil 233 unidades familiares guatemaltecas fueron detenidas al cruzar la línea fronteriza con México. Cada una de estas la integraban uno de los padres, o los dos, más uno o varios de los hijos.

El número es un 267 por ciento superior que lo reportado en el 2018, e incluso supera por mucho la suma de los cinco años previos y comprueba que los guatemaltecos migraron en familia a pesar de los riesgos y de las amenazas del gobierno de Donald Trump.

Pero las cifras del 2019 también cerraron con un alarmante incremento de menores de edad no acompañados.

La CBP contabilizó la detención de 30 mil 329 niños, niñas y adolescentes que viajaban sin ninguna compañía y que se entregaron a las autoridades estadounidenses. Acá, Guatemala también lidera a los países de la región. Le siguen, Honduras, 20 mil 398; El Salvador, 12 mil 21 y México 10 mil 487.

La cifra es un 36 por ciento más que el total de detenciones de infantes del año fiscal 2018.

La gran cantidad de migrantes centroamericanos que llegó a EE. UU. a mediados de año hizo colapsar los centros de detención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La gran cantidad de migrantes centroamericanos que llegó a EE. UU. a mediados de año hizo colapsar los centros de detención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Medidas fuerzan reducción

El incremento vertiginoso de los primeros meses del año fiscal, que alcanzó su pico en mayo cuando fueron detenidas 38 mil 950 unidades familias y menores no acompañados, obligó al Gobierno de EE. UU. tomar medidas para reducir la migración irregular.

De esa cuenta comenzó a negociar y presionar a México para alcanzar acuerdos migratorios que le garantizaran que ya no llegarían más migrantes a su frontera sur.

Así, ambos países convinieron que los solicitantes de asilo serían devueltos a las ciudades fronterizas mexicanas bajo el Protocolo de Atención al Migrante, más conocido como Quédate en México, además este país movilizó a su Guardia Nacional para impedir el paso de centroamericanos.

Cargando

Y las presiones han dado resultados, hasta la fecha 47 mil 313 solicitantes de asilo han sido devueltos a México en donde esperan la resolución de sus peticiones; además este país aumentó abrumadoramente las deportaciones de centroamericanos, y de enero a octubre se contabilizan 120 mil 44, un 45% más que en el mismo periodo del año pasado.

Logro

Debido a las medidas coercitivas impulsadas por EE. UU. y cumplidas por México, la migración bajó en los últimos meses del año fiscal, 92% de unidades familiares y 84% de menores no acompañados.

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en la orilla del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez. (Foto Prensa Libre: EFE)

Esta disminución es considerada como un logro por el presidente Jimmy Morales, quien en una actividad que tuvo en Petén el martes de esta semana destacó que ningún otro país de la región registró descensos tan marcados en la detención de sus migrantes.

“Antes de su partida de Homeland Security, —Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna—me decía que muchas gracias por todo lo que habíamos trabajado porque gracias a todo el trabajo que habíamos hecho había descendido casi un 87% el índice de migrantes irregulares de Guatemala. Imagínense ustedes, 87%, ningún otro país tiene esa reducción”, subrayó Morales en Petén.

Pero contrario a que ser un logro, la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica considera vergonzoso que se destaque como tal la reducción del número de guatemaltecos detenidos en EE. UU. cuando miles siguen huyendo del país, y prueba de ello es la gran cantidad de connacionales que han sido detenidos en México.

Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral, expuso que las declaraciones de Morales se deben a la ingenuidad por creer que hacer el trabajo que encomienda EE. UU. es lo mismo a que los guatemaltecos no tienen necesidad de migrar.

“Tienen que presumir el día que la gente ya no tenga necesidad de salir de sus países, ese día que presuman y que se sientan orgullosos, no cuando están haciendo bien la tarea de EE. UU. no hay nada de que presumir aquí sino al contrario es de avergonzarse”, puntualizó Carbajal.

Añadió que la situación en los países de origen de los migrantes no ha cambiado y mientras eso siga así los ciudadanos de esas naciones continuarán huyendo hacia EE. UU. y estarán más vulnerables puesto que utilizarán rutas más riesgosas y a mayor costo.

El presidente Jimmy Morales calificó como logro la disminución de migrantes guatealtecos detenidos en EE. UU. aunque no se refirió a los que han sido deportados desde México, cuyo número aumentó vertiginosamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

Minex tendrá menos recursos para consulados y atención a migrantes

EE. UU. extiende un año más el TPS para migrantes de El Salvador

Unos 2 mil migrantes marchan hacia Ciudad de México para exigir medidas a López Obrador

 

10

Jorge Gomez Hace 2 semanas

El payasete esta dormiendo su siesta con la bola de cebo la vigilante.

Jorge Gomez Hace 2 semanas

Mejor still suck.

Carlos Perez Hace 2 semanas

LOS MAS CORRECTO SERIA Q SE CONSTRUYERA EL MURO Y ASI SE TERMINA EL ASUNTO, SE IMAGINAN CUANTO GASTA LOS ESTADOS UNIDOS EN APRESAR Y REGRESAR A TANTA GENTE? ACASO ES OBLIGACION DE ESE PAIS DE RECIBIR A QUIEN SE LE ANTOJE LLEGAR? ESTADOS UNIDOS NO FORZA A NADIE AL CONTRARIO LES DA AYUDA, ASI Q LOS Q DIGAN Q LOS GABACHOS OBLIGAN A LOS PAISES A HACER LO Q ELLOS DICEN ESTAN EQUIVOCADOS PORQUE A NADIE LE RETUERCEN EL BRAZO SI NO QUIERE

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Nuestros HP firmaron un tratado que sepa que contiene, pues los detalles del mismo no estaban redactados en el mismo tratado, ósea que los gringos le pueden agregar o quitar a su conveniencia y nosotros comemos caca. Lo más absurdo es que se sigue el ejemplo de país seguro de los europeos con Turquía, Libia, Serbia, Grecia e Italia y a esos países como les va donde está la ayuda además que los europeos se hacen los locos con los griegos e italianos y a ellos les toca cargar con todos los refugiados las evidencias hablan por sí solas.

Por otro lado, guate no está ni siquiera cerca del nivel de Turquía, Serbia, Grecia e Italia, estamos cerca o debajo de Libia. Bueno si este gringo HP dice que no somos tan malos pues que levanten el trabel advisory y el embargo de armas y que nos armen al mismo nivel que Turquía.

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.
Si a guate van a llegar unos 70,000 o 120,000 al año los gringos nos van a dar ese mismo número de visas para guatemaltecos al año más el TPS para los que están en USA y consecuente residencia, más van a pagar la factura de la mantenida de esas gentes que vienen a guate, y dar todos los repuesto para reparar el equipo militar más equipo para ejercer control sobre nuestro territorio aéreo, marítimo y terrestre y unos aviones Douglas A-1 Skyraider AEW modernizados con

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

No digan tonterías, sembrar árboles no va a sacar a la región de la crisis esos son solo cortinas de humo del AMLO que es un gran manipulador y sin vergüenza, si México con el antiguo TLC tiene grandes problemas no digamos nosotros con ese plan de pura pantalla. Todo esto gracias a los gringos traidores y corruptos que mandaron su industria a China por su ambición de dinero y dejaron a la clase trabajadora en USA bien mal, esa corrupción corporativa y política que a destruido la clase media en USA y la pobreza y miseria se acrecentar. Si en lugar de enviar todo a China lo hubieran distribuido en la region todo fuera diferente pero eso prueba que los gringos les pela y no somos sus aleados.

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    senor PABLO LUCIFER no creo q lleguen muchos a guate y se queden a esperar su solicitud de asilo, imposible ya q no soportaran vivir peor q en sus paises de origen posiblemente llenen su solicitud y se larguen a esperar en su pais de origen otros posiblemente ni se tomen la molestia de llenarla ya q de antemano saben las condiciones en q podrian vivir si esperan en territorio chapin, asi q senor LUCIFER relajese y no se adelante a los hechos

Reyna Najera Hace 2 semanas

No estamos rompiendo ninguna regla ni de etica ni de insultos. PORQUE NOS BLOQUEA PRENSA LIBRE ?

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

Familias que se ven obligadas a buscar una oportunidad de vida digna aún a costa de su integridad física.
Está migración está ligada a la corrupción de los gobiernos de turno, aqui, en su propio país no tienen acceso a nada.
No faltará el Acevedo que proponga que los masacren, mente de cuque raso tiene el pobre diablo.

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    SENOR CIFUENTES INSISTO SI QUIEREN BUSCAR UNA VIDA DIGNA FUERA DE TODO PELIGRO, EXISTEN MUCHOS PAISES Q ESTAN SOLVENTES DE DELINCUENCIA EUROPA SERIA UNA ALTERNATIVA, ARGENTINA URUGUAY COSTA RICA PANAMA ETC ETC PORQUE TENDRA Q SER ESTADOS UNIDOS?

      Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

      En busca del sueño americano, es mas factible que los países que ejemplifica por el buen pago en la hora de trabajo, aunque sea de lo que sea.

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

No hay mayor prueba del fracaso del payaso y su clan de corruptos, que esta estadística de fugas familiares