EE. UU. reconoce que congeló ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar por acuerdos migratorios

Cooperación por US$150 millones está condicionada a la puesta en marcha de los convenios de asilo.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino del gobierno de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino del gobierno de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

La administración de Donald Trump cortó en marzo último la ayuda al Triángulo Norte Centroamericano para presionarlo con la firma de los acuerdos migratorios que buscan detener la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa el 17 de octubre, que ese es un ejemplo de cómo esa gestión maneja las relaciones exteriores.

“Hacemos eso todo el tiempo. Estábamos reteniendo dinero al mismo tiempo para los países del Triángulo Norte. Estábamos reteniendo la ayuda para que cambiaran sus políticas de migración”, señaló.

Incluso fue más allá al decirle a los críticos: “Tengo noticias para todos: supérenlo. Va a haber influencia política en las relaciones exteriores”.

Ucrania era el tema principal en aquella conferencia de prensa, pero Mulvaney usó a Centroamérica como ejemplo para evidenciar que la administración corta la cooperación como una estrategia.

Aquel país europeo ha sido parte de una controversia que tiene como protagonista a Trump. Estados Unidos suspendió la ayuda militar luego de que el presidente norteamericano llamó a su homólogo Vladimir Zelenski el 25 de julio último para, según un testigo, presionarlo a fin de que ese país investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y el precandidato favorito del Partido Demócrata, con lo cual es un rival político del presidente estadounidense, y es el núcleo del proceso de juicio político que está en marcha en su fase previa y contra el cual Trump se opone.

Esa declaración dista de la retórica diplomática empleada recientemente por Mike Pompeo, secretario de Estado, cuando oficializó que la ayuda -por alrededor de US$150 millones, según Washington Examiner- será restablecida.

De acuerdo con una carta de Pompeo al Congreso norteamericano, en marzo se suspendió la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras “hasta que sus respectivos gobiernos adoptaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE.UU”.

Resultado de la “política del presidente” Trump y la respuesta de estos países “estamos observando grandes avances”, expuso Trump, al mencionar los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés).

La cooperación se restablecerá en generación de oportunidades económicas, fortalecimiento del estado de Derecho, afianzamiento institucional, la buena gobernanza y desarrollar capacidades para cumplir con los acuerdos, pero hasta que esos convenios estén en funcionamiento, algo que en Guatemala está entrampado porque la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que se requiere la aprobación del Congreso, contrario a lo que busca el Ejecutivo.

Contenido relacionado

> Por esta razón piden donar ropa formal para las personas que han sido deportadas de EE. UU.

> Futuro canciller urge al Gobierno que les comparta información sobre acuerdos con EE. UU.

> Renuncia Kevin McAleenan, firmante del acuerdo migratorio de Estados Unidos con Guatemala

3

Uwe Robert Hace 3 semanas

Ofrecerles de crédito entre individuos a personas en dificultad a financiera

Whatsapp +40 762 405 014
Correo : uwenahm@gmail.com

Rosine Molla Hace 3 semanas

Sra. Gloria Flores Sanchez es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco
Contacto:
Correo : msoluciones79@gmail.com

Javier Castejon Hace 3 semanas

PERO COMO ES LA COSTUMBRE DE LOS “CUASI’ POLITICOS GUATEMALTECOS, ESTOS NO TIENEN NINGUNA DIGNIDAD NI ORGULLO. SEGUIRAN COMO TODA LA VIDA ESTIRANDO LA MANITA, PARA RECIBIR MAS DOLARES PARA SUS PROPIOS BOLSILLOS, Y LAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS SEGUIRAN DANDO LO QUE QUIERAN CON TAL DE SATISFACER SUS PROPIOS INTERESES, SIN IMPORTARLES EN LO MAS MINIMO. EL BIENESTAR DE LS GUATEMALTECOS Y POR ENDE LOS CENTROAMERICANOS.