Política

Futuro canciller urge al Gobierno que les comparta información sobre acuerdos con EE. UU.

Un día después que el asesor de la Casa Blanca condicionara el plan de desarrollo con Guatemala a la implementación del acuerdo de asilo, el canciller designado, Pebro Brolo, insistió en que es necesario que sumen al gobierno electo en las negociaciones, para revisar los acuerdos y tener mejor claridad del tema.

Pedro Brolo, canciller del gobierno de Alejandro Giammattei, quien asumirá el 14 de enero del 2020. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pedro Brolo, canciller del gobierno de Alejandro Giammattei, quien asumirá el 14 de enero del 2020. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Necesitamos conocer los avances y alcances de estos acuerdos para tener mayor claridad y aportar nuestras ideas”, sentenció Brolo, quien afirmó que en estos momentos no tienen ninguna invitación para participar en alguna reunión relacionada con el tema.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, quien dirigirá la política internacional del país, reiteró la petición de Giammattei en cuanto a que el Gobierno actual los incluya como invitados para conocer el contenido de los acuerdos. “Ha sido una solicitud reiterada, que ha sido desoída por el gobierno actual”.

El asesor del presidente de EE. UU. Donald Trump, para asuntos del hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone, expuso este martes 15 de octubre, que Guatemala debe aceptar el acuerdo de asilo firmado con ese país como un requisito para formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Claver-Carone también dijo que desde EE. UU. se está evaluando la posibilidad de invitar al gobierno electo en las negociaciones que aún se llevan a cabo con el gobierno de Guatemala, para la implementación del acuerdo.

“Estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico de EE. UU. Así que, si por alguna razón el presidente Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”, advirtió el asesor presidencial de Trump durante su comparecencia el pasado martes.

“Le deseamos lo mejor y queremos que su mandato sea de éxito y ojalá que se mantenga este acuerdo”, añadió Claver- Carone.

Brolo dijo que el gobierno electo de Alejandro Giammattei tiene “absoluta claridad de la problemática que causa la migración irregular para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Estamos conscientes de que tanto Guatemala, El Salvador y Honduras tenemos que trabajar contra las causas estructurales que causan este fenómeno”.

Lo ven con buenos ojos

Brolo aseguró que el gobierno de Giammattei ve “con muy buenos ojos que se pueda comenzar un nuevo plan de trabajo que aborde de manera integral y conjunta la migración irregular con el enfoque de corto plazo en las que participen EE. UU. Acnur y la OIM”.

Así como también las de mediano y largo plazo, dirigidas a la generación de desarrollo económico que permitan reducir a la población de la región sus intenciones de migrar.

En cuanto a lo dicho por Claver-Carone, de que el acuerdo no debe ser aprobado por el Congreso de la República, Brolo dijo que son las autoridades correspondientes, en este caso la Corte de Constitucionalidad (CC), las que han establecido los criterios jurídicos y legales para determinar si el acuerdo migratorio con Estados Unidos debe pasar o no, por el Congreso de la República.

Notas relacionadas:

>Mauricio Claver-Carone sobre el acuerdo firmado con Guatemala: Nuestra paciencia y dedicación no son eternas

>La agenda de Mauricio Claver- Carone: ¿ofrecer, persuadir o presionar?

>Donald Trump resalta acuerdos históricos con Centroamérica en materia de asilo

ESCRITO POR: