Donald Trump resalta acuerdos históricos con Centroamérica en materia de asilo

En su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump se refirió a los acuerdos migratorios con países de Centroamérica.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El mandatario estadounidense escribió que Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo.

Añadió que los tres países trabajan para poner fin al flagelo del tráfico de personas.

También para acelerar aún más este progreso, “Estados Unidos aprobará en breve la asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”, resaltó el mandatario.

En el marco de la política de tolerancia cero a la migración irregular, Kevin McAleenan, quien renunció recientemente, dirigió las acciones de Estados Unidos con Guatemala, El Salvador y Honduras para coordinar el intercambio de información entre países a fin de lograr deportaciones exprés, combatir redes de tráfico de personas y reformular las reglas del asilo.

Lea también: Migrantes: 24% de 1.4 millones de personas de origen guatemalteco en EE. UU. vive en pobreza

El 26 de julio último, suscribió con Guatemala un convenio para que futuros solicitantes de asilo provenientes de El Salvador y Honduras sean recibidos por nuestro país, en tanto Estados Unidos gestiona su solicitud.

El 20 de septiembre de este año, Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración para limitar el flujo de indocumentados a su territorio, después de los pactos migratorios alcanzados con México y Guatemala.

El 28 de agosto,  McAleenan también firmó con El Salvador un acuerdo para frenar la migración irregular y atacar a los traficantes de personas y a las pandillas.

El 25 de septiembre, EE. UU.  y Honduras lograron un acuerdo que permitirá limitar la inmigración irregular hacia el territorio estadounidense.

“Resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región. Honduras ha sido un gran socio. Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, escribió McAleenan en esa oportunidad en su cuenta de Twitter.

 

Contenido relacionado

Migrante que protagoniza película sobre la guerra de Guatemala recibe doctorado honoris causa

EE. UU. reconoce fracaso del Plan Alianza para la Prosperidad cuyo objetivo era reducir la migración

Qué ofrece Donald Trump a cambio de que la Corte Suprema elimine el Daca

 

0