Por esta razón piden donar ropa formal para las personas que han sido deportadas de EE. UU.

El objetivo de donar la ropa formal es para que los guatemaltecos o personas de otros países que han sido deportadas de EE. UU. tengan la oportunidad de ir presentables para una entrevista de trabajo.

Algunas de las prendas de vestir que han sido donadas para los migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Algunas de las prendas de vestir que han sido donadas para los migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

María Luisa Calderón, impulsora de la iniciativa, informó que la entrega de ropa se puede hacer en la Casa del Migrante en la 15 avenida 1-94 “A”, en la zona 1 de la capital.

Explicó que cada retornado tiene su propia historia, pero todas coinciden que estas personas regresan sin recursos al país y con la esperanza de encontrar trabajo, por lo que impulsan la recolección de ropa formal en buen estado.

Añadió que necesitan pantalones, corbatas, camisas, sacos y otro tipo de ropa para donarla.

Explicó que la ropa también la donarán a deportados de otros países de Centroamérica e incluso de otros países que permanecen como refugiados en Guatemala y buscan asilo.

Dijo que iniciativa la impulsan junto a un grupo de jóvenes que de alguna manera con un pequeño aporte buscan dignificar a los migrantes que por distintas razones han sido deportados y dejan sus pertenencias en EE. UU. y retornan solamente con una maleta.

“La gente retornada no sabe a dónde ir y por eso pasan por la Casa del Migrante”, resaltó Calderón.

En la referida institución brindan ayuda a familias o adultos que vienen deportados y a personas que buscan asilo en Guatemala.

No deje de leer: Deportación de primeros guatemaltecos detenidos en Misisipi deja familias separadas

“El objetivo de darles ropa formal es por si van a una entrevista de trabajo y a veces no tienen dinero para comprar ropa”, subrayó Calderón.

Recordó que investiga temas de migrantes y ha conocido historias conmovedoras, en las que resalta el esfuerzo de guatemaltecos y de otras nacionalidades para buscar un futuro mejor para sus familias.

El 30 de octubre será la próxima entrega de ropa para estas personas que están en “condición vulnerable por repercusiones de pobreza, bajo nivel educativo o lo han perdido todo por migrar”, destacó la impulsora de la iniciativa.

Para leer más: Cifras apuntan a que el 2019 será un año récord en deportaciones

Manuel Pérez, encargado de la Casa del Migrante, dijo que las personas que deseen donar ropa se pueden acercar a las instalaciones de la institución o bien comunicarse al número 49006559.

En la Casa del Migrante reciben el donativo de lunes a sábado de 6 a 20 horas y domingos de 17 a 20 horas.

Contenido relacionado

Biden se queda sin respuesta durante debate al defender las deportaciones de Obama

Deportaciones de menores suben 32%, vulneración de sus derechos hace que huyan del país

Estados Unidos podría deportar a guatemaltecos sin necesidad de pasaporte

 

 

 

 

0