Estados Unidos podría deportar a guatemaltecos sin necesidad de pasaporte

Estados Unidos estaría facultado para deportar a compatriotas sin necesidad de que tengan pasaporte, lo cual facilitaría los trámites a dos o cuatro días.

Este año han arribado vuelos con 32 mil 188 guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año han arribado vuelos con 32 mil 188 guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer grupo, de 135 connacionales, habría sido deportado este viernes bajo estos cambios, confirmó Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos al medio Breitbart.com.

Estos guatemaltecos “no tuvieron que esperar los documentos de viaje del cónsul de Guatemala”, agregó el funcionario.

El nuevo proceso de deportación a guatemaltecos es uno de los “muchos avances” de una ronda de reuniones fronterizas con funcionarios guatemaltecos y hondureños a mediados de junio, dijo McAleenan.

Fue a finales de mayo cuando McAleenan vino a Guatemala y firmó acuerdos de cooperación con autoridades guatemaltecas para el combate de redes de tráfico de personas y combate al narcotráfico.

De acuerdo con el alto funcionario, “tenemos el compromiso de Guatemala de retirar de manera expedita a los adultos solteros y las unidades familiares sin documentos de viaje, sacarlos de nuestra custodia y repatriarlos más rápidamente desde la frontera”.

“Continuamos trabajando con Guatemala para cumplir nuestro compromiso compartido de limitar el tráfico de personas y el contrabando a través de Guatemala”, dijo McAleenan a Breitbart. “Necesitamos que hagan más”, afirmó.

Hasta el 19 de julio último, Estados Unidos había deportado a 32 mil 188 guatemaltecos. En 2018 fueron 51 mil 376; en 2017 32 mil 833; en 2016, 35 mil 465, y en 2015, 31 mil 443, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.

El presidente estadounidense Donald Trump retuiteó la publicación de breitbart.com, y escribió: El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el secretario McAleenan ponen a los migrantes guatemaltecos en rápido regreso a casa.

Fuentes del Ministerio de Gobernación, Cancillería y la Presidencia no respondieron las llamadas de Prensa Libre para confirmar el contenido de ese acuerdo que permitiría esas deportaciones ágiles.

 

Contenido relacionado

> ¿Qué deberían hacer los salvadoreños y hondureños para pedir asilo a Estados Unidos?

> Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

> La exorbitante cifra de solicitudes de asilo que tendría que soportar Guatemala de convertirse en tercer país seguro