Joe Biden critica “políticas coercitivas” de Trump con Guatemala, El Salvador y Honduras

La ayuda que Washington restablecerá a la región ronda los US$150 millones, según la prensa estadounidense.

Joe Biden, precandidato presidencial demócrata para las elecciones 2020 en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Joe Biden, precandidato presidencial demócrata para las elecciones 2020 en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y precandidato presidencial del Partido Demócrata, cuestionó el restablecimiento de la ayuda de su país a Guatemala, El Salvador y Honduras, condicionado por los recientes acuerdos migratorios.

La administración de Donald Trump anunció esta semana que restablecía la ayuda económica a Centroamérica, en apoyo a iniciativas del sector privado para generar oportunidades económicas, fortalecimiento del estado de Derecho, afianzamiento institucional, la buena gobernanza y desarrollo de capacidades para implementar los convenios migratorios.

A través de un tuit en español, Biden afirmó este 18 de octubre: Yo apoyo la restauración de financiación total para abordar las causas de la crisis migratoria, incluyendo ayuda para el desarrollo, el cual reduce violencia/migración. Sin embargo, criticó que “políticas coercitivas en sí no son suficientes”.

El demócrata hizo así una publicación del diario Político relacionado con el restablecimiento de la ayuda estadounidense hacia Centroamérica.

Eliot Engel, congresista demócrata citado por Politico en ese artículo, criticó como “contraproducente” el corte de la ayuda de la administración hacia el Triángulo Norte porque “ha dañado la posición de Estados Unidos en las Américas y nos impide abordar las causas fundamentales de la migración infantil y familiar”.

Según Washington Examiner, la ayuda que Estados Unidos restablecerá a Centroamérica será aproximadamente de US$150 millones.

Después de ocho años en la Casa Blanca haciendo binomio con Barack Obama, Biden busca la nominación de su partido para la contienda de 2020 contra Trump.

Por ahora, encabeza las encuestas demócratas con un 29.6 por ciento de las preferencias, pero le sigue a poca distancia la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con 23,4%. La semana pasada ella había logrado superar al exvicepresidente por primera vez, según el compilado de encuestas RealClearPolitics.

Contenido relacionado

> Comienzan reuniones de América Crece, la propuesta de EE. UU. para reducir la migración

> Renuncia Kevin McAleenan, firmante del acuerdo migratorio de Estados Unidos con Guatemala

> Futuro canciller urge al Gobierno que les comparta información sobre acuerdos con EE. UU.