Justicia

Odebrecht se pronuncia y ve como “injusta” la decisión de Guatemala de anular confesiones de sus exdirectivos

Constructora brasileña se pronuncia luego que autoridades de Guatemala rechazaron testimonio de exdirectivos de Odebrecht y luego que un juez ordenó su captura. 

La constructora Odebrecht repartió millonarios sobornos en Guatemala y América Latina para obtener contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La constructora Odebrecht repartió millonarios sobornos en Guatemala y América Latina para obtener contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La empresa brasileña OEC, subsidiaria integral de Novocor (nuevo nombre comercial de Odebrecht), calificó el jueves como “injusta” la decisión de Guatemala de rechazar el testimonio de dos personas que confesaron en 2017 el pago de sobornos en el país centroamericano hace casi una década, además de ordenar su inmediata captura.

Mediante un comunicado, la firma brasileña indicó que “sigue con preocupación” dicha orden de detención por parte de Guatemala en contra de los dos testigos, ambos de nacionalidad brasileña, oficializada el 1 de febrero por el Ministerio Público (MP).

Los exdirectivos de Odebrecht requeridos en Guatemala son los brasileños Marcos de Cequeira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri, quienes se acogieron a la figura de “colaborador eficaz” en 2017 cuando se investigó a la firma constructora por posibles irregularidades en la nación centroamericana.

Dicha colaboración se realizó con el Ministerio Público a cargo del exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval y con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y arrojó como principal acusado al exministro de Comunicaciones del Gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, además del excandidato presidencial y exidiputado Manuel Baldizón.

Los señalamientos del MP

Sin embargo, ahora el Ministerio Público, bajo el mando del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos señalado de armar casos espurios, acusa a los brasileños de haber recibido de forma anómala beneficios de la extinta Cicig.

Baldizón, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y extraditado posteriormente a Guatemala, recuperó su libertad en el país centroamericano en enero pasado gracias a la anulación de los testimonios de los empresarios brasileños que lo vinculan a recibir dichos sobornos millonarios entre 2010 y 2011.

Los testimonios de Curruchiche acusaban a Sinibaldi y Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht por 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora brasileña.

“La nueva e injusta decisión se suma a un conjunto de otras arbitrariedades”, añadió OEC en una nota de prensa donde recordó que los convenios de colaboración concretados en 2017 Lima y Mameri fueron descartados en 2022 por un recurso interpuesto por “uno de los condenados del caso”.

De acuerdo a analistas, no se descarta que Baldizón intente participar en las elecciones de junio próximo, nuevamente como candidato a presidente, tal y como lo hizo con los comicios de 2011 y 2015.

El caso Odebrecht se vincula a investigaciones internacionales de corrupción como los casos Lava Jato, en Brasil, y el caso Odebrecht en Estados Unidos, por el cual se investiga el pago de sobornos en 12 países de Latinoamérica.

En Guatemala, varios expertos advierten que las actuales autoridades del Ministerio Público (Fiscalía) están persiguiendo a los operadores de justicia que en el pasado descubrieron redes criminales de corrupción incrustadas en el Estado.