OJ rechaza antejuicio contra juez Walter Villatoro

Villatoro conoció el caso del asesinato del padre del diputado oficialista Melgar Padilla.

El juez Villatoro fue denunciado por el MP por inconformidad en sus resoluciones. (Foto Hemeroteca)
El juez Villatoro fue denunciado por el MP por inconformidad en sus resoluciones. (Foto Hemeroteca)

El vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, informó que el pleno de magistrados rechazó in límine el antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP), contra el juez Walter Oliver Villatoro Oliva.

Por inconformidad en las resoluciones, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el antejuicio contra el  juez Villatoro, quien conoció y cerró el caso del asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del comandante de la Guardia de Honor, Érick Melgar Padilla, y del diputado Herbert Melgar Padilla.

Por este caso fueron sindicados el comandante Melgar Padilla y el ex fiscal del MP, Rony López, por el delito de obstrucción a la justicia. Ambos eran sospechosos de haber alterado el expediente para evitar que Melgar Padilla fuera involucrado por el asesinato de su propio padre y crearon una estructura criminal ficticia.

Contra el juez  Villatoro se siguió una investigación por negligencia, al enviar a Óscar René Melgar Moreno (hermano de José Armando y sospechoso en el caso) al Preventivo para Hombres de la zona 18 y no a un hospital a pesar que estaba enfermo. El detenido murió mientras era trasladado del penal a un centro asistencial.

Lee también: Citan a juez Villatoro por muerte de reo

Villatoro también tuvo a su cargo el caso Plazas Fantasmas donde benefició con una fianza de Q100 mil a los exdiputados  Alfredo Rabbé Tejada, Édgar Cristiani Calderón, Carlos Herrera Quezada y al gerente del Congreso, Luis Mijangos Contreras. Esta resolución fue impugnada por el MP.

1

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

Un miembro de los “Jueces de la impunidad” Guatemala, país de la eterna corrupción e impunidad! hasta que los guatemaltecos nos levantemos y digamos: Ya basta!