Guatemala

Naciones Unidas respalda lucha contra la corrupción

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se pronunció a favor de la continuidad de investigaciones en casos de corrupción.

Ciudadanos en la Plaza de la Constitución, piden que Cicig continúe con las investigaciones y desarticula redes de corrupción. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Ciudadanos en la Plaza de la Constitución, piden que Cicig continúe con las investigaciones y desarticula redes de corrupción. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

En un comunicado de prensa el portavoz del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Rupert Coleville, respalda las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que en las últimas semanas se hayan descubierto más casos de corrupción.

“Saludamos los significativos y extremadamente valerosos pasos que han dado las autoridades guatemaltecas en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Tres ex ministros fueron detenidos por su presunta participación en lavado de dinero y asociación ilícita. Órdenes de captura han sido emitidas contra otros dos ex ministros, por cargos similares, en un caso de alto impacto que involucra al ex presidente Pérez Molina y a la ex vice presidenta Baldetti”, resaltó Coleville.

Coleville también resalta la captura de 25 implicados y la orden de captura de otras 27 personas implicadas en el caso de corrupción Cooptación del Estado.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU respalda las reformas al sector Justicia: “Esperamos que los notables esfuerzos que realiza Guatemala para vencer la corrupción y la impunidad, incluyendo las reformas al sistema de justicia, sean un ejemplo para otros Estado”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.