Justicia

Juzgado ordena captura de diputado Luis Rabbé

El juez Décimo Penal, Wálter Villatoro, ordenó este lunes la captura del diputado Luis Rabbé, para que responda por supuestos delitos cometidos durante como presidente del Congreso, en el 2015.

Por Redacción

Rabbé fue visto en días recientes en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rabbé fue visto en días recientes en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó en Twitter que Rabbé es señalado de haber autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto, en el marco del caso Plazas fantasma. Le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, por los cuales ya perdió la inmunidad.

Además, “habría autorizado nombramientos para integrantes de Junta Directiva 2015-2016 bajo algunas irregularidades”, detalla la Fiscalía.

En vista de que, según reportes recientes Rabbé estuvo en Nicaragua, la Fiscalía informó que ya gestiona la orden de captura internacional para que a través de Interpol, pueda ser buscado, detenido y puesto a disposición del Juzgado Décimo Penal, que controla el referido proceso.





Sin hacer apariciones públicas, Rabbé envió una carta a la Presidencia del Congreso en la cual pide que se amplíe una licencia para ausentarse de sus labores durante un mes, sin goce de salario, porque estaba "realizando entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política" en su contra.

La junta directiva del Parlamento rechazó lo pedido por Rabbé y advirtió que podría citarlo para que explique el motivo de su ausencia y eventualmente declarar vacance la curul.



El artículo 7 de la Ley en Materia de Antejuicio se refiere al cese en el ejercicio del cargo o empleo (público), e indica que "un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva".

El señalamiento

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sostienen que la nómina de plazas fantasma en el Congreso que creó la Junta Directiva, presidida por Rabbé, incluyó a maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero, de los que ninguno llegó a trabajar en el Legislativo, perodevengaban salarios entre Q8 mil a Q20 mil.

En cambio, estas personas trabajaban en otras dependencias, empresas o para diputados como Édgar Cristiani o Carlos Herrera Quezada, exintegrantes de la Junta Directiva 2015-2016.

Una de las plazas irregulares era ocupada por Manola Zarco, cuñada de Cristiani, y esposa del exdirector de Espectáculos Públicos, del Ministerio de Cultura y Deportes, Pablo Cristiani, cantante del grupo Miseria Cumbia Band.

Ampliación

A Luis Rabbé se le atribuyen 164 contrataciones o nombramientos irregulares. Los sueldos de las contrataciones fueron de Q4 mil y hasta  Q20 mil.  indicó el MP.

En este mismo caso está sindicada el resto de la junta directiva: Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso, quienes ya enfrentan proceso; el excongresista Carlos Humberto Herrera Quezada está prófugo.

Arístides Crespo, diputado y expresidente del Congreso, contrató a 17 personas, con nivel diversificado, bajo el renglón 022, 13 de ellas asignadas a la Presidencia como asistentes, con salarios entre Q10 mil y Q15. Mil.

Además, en los primeros días de enero de 2015, poco antes de entregar el cargo, autorizó el nombramiento de 87 personas, en el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.

Autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, 25 de estas plazas con salario igual o por encima de Q15 mil.