Otto Pérez Molina es beneficiado con arresto domiciliar en caso La Línea: aún no saldrá de prisión por otro proceso pendiente

Otto Pérez Molina había pedido en varias ocasiones ser beneficiado con arresto domiciliario pero no había logrado que se le brindara.

Publicado el
El expresidente Otto Pérez Molina enfrenta varios procesos por casos de corrupción durante el Gobierno del Partido Patriota. (Foto HemerotecaPL)
El expresidente Otto Pérez Molina enfrenta varios procesos por casos de corrupción durante el Gobierno del Partido Patriota. (Foto HemerotecaPL)

El Tribunal de Mayor Riesgo B emitió un fallo a favor del expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, por el que podrá pagar Q13 millones para gozar arresto domiciliar; sin embargo, no podrá salir de prisión todavía, pues enfrenta un proceso penal en el caso Cooptación del Estado.

Anteriormente, Pérez Molina fue enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, y el caso quedó a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B, que este lunes 15 de noviembre falló a favor del exmandatario.

El Ministerio Público interpuso un recurso de reposición, para evitar que Pérez Molina obtuviera libertad condicional en el caso; sin embargo, el Tribunal rechazó la acción y mantuvo en firme el beneficio para el expresidente.

Pérez Molina tendrá que pagar los Q13 millones de la caución económica y luego esperar a ser beneficiado también en el caso Cooptación del Estado, proceso que lleva el Juzgado de Mayor Riesgo B.

“El Tribunal está diciendo que es un exceso de prisión preventiva, que tomando en cuenta la legislación interna y externa, se dice que es un abuso de la prisión preventiva. Por eso otorga la medida sustitutiva, pero el problema es que es una cantidad impagable”, indicó el expresidente Pérez Molina.

Lea más: Caso TCQ: revelan correos que incriminan a Pérez Molina y Baldetti en supuestos millonarios sobornos a empresarios navieros españoles

“En la acusación dicen que son Q28 millones, después dicen que son Q23 millones y ahora dicen que son Q13 millones, que solo que los dividieran entre los 30 y pico que estamos aquí. A los demás les han dado medida sustitutiva sin caución económica, y ahora al único que se la ponen, y que es impagable, es a mí. Yo no tengo Q13 millones para pagarlo”, afirmó el exmandatario.