Guatemala

Otto Pérez Molina logra separar a juez de Extinción de Dominio

La Sala de Mayor Riesgo de Extinción de Dominio decidió separar al juez Marco Antonio Villeda de las querellas contra los bienes del expresidente Otto Pérez Molina.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, es uno de los dos jueces en la materia, (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, es uno de los dos jueces en la materia, (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Sala dio a conocer su resolución este lunes, con la que da la razón a la defensa de Pérez Molina, que alegaba que el juez Villeda emitió opinión en el caso La Línea, por lo que sus fallos podrían no ser objetivos.

La recusación había sido presentada por la defensa del exmandatario a inicios de este mes, que buscaba separar al juez Villeda de los casos pendientes de resolver, sobre los bienes del expresidente.

Según los argumentos del propio Pérez Molina, al presentar la recusación del juez Villeda, éste emitió opiniones donde evidenciaba que “claramente” se pretendía extinguir los bienes “no importando que los mismos hayan sido adquiridos en los años noventa”.

El proceso de extinción de bienes del exmandatario será conocido a partir de ahora por la jueza de  Extinción de Dominio Isabel Guerra.

De acuerdo a la defensa del exmandatario, el juez Villeda externó su opinión respecto al caso La Línea durante la extinción de Q2.3 millones a Salvador Estuardo González, alias Eco, colaborador eficaz.

Baldetti denunció

El juez Villeda ya había sido denunciado, en noviembre de 2015, por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sin que la acción fuera admitida.

Baldetti, en esa ocasión, denunció al juez de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, falsedad material y prevaricato.

El 22 de octubre último, la exfuncionaria acudió a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, para evitar que cuatro motos de playa, una moto acuática y una lancha, posesiones embargadas, las administre la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La defensa de la ex vicemandataria es que es bienes fueron adquiridos con los ahorros de casi 20 años de trabajo.