Otto Pérez Molina se salva de enfrentar un tercer proceso

La jueza Érika Aifán declaró falta de mérito para el expresidente Otto Pérez Molina en el caso de Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

A pesar del fallo, el expresidente Otto Pérez Molina deberá permanecer en prisión por otros dos casos en su contra. (Foto: Hemeroteca PL)
A pesar del fallo, el expresidente Otto Pérez Molina deberá permanecer en prisión por otros dos casos en su contra. (Foto: Hemeroteca PL)

Las pericias y pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no fueron suficientes para que el expresidente enfrentara otro proceso judicial, según el fallo de la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo”D”.

Esta falta de mérito no significa el cierre total del proceso si el Ministerio Público (MP) y la Feci presentan nuevos indicios para reabrir el proceso.

De esa misma forma también fue favorecido Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 

Sin embargo, Pérez Molina deberá permanecer en prisión por los señalamientos en los casos Cooptación del Estado y La Línea.

El caso

Varios exfuncionarios, así como constructores y abogados, habrían integrado una red para beneficiarse con recursos producto de comisiones ilícitas para quedarse con contratos millonarios u obtener el pago de la deuda, de acuerdo con información brindada en agosto último por la Comisión Internacional contra la Impunidad y el MP.

Esa red tenía por objetivo “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, citaron las dos entidades.

En esta red participaron supuestamente Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Contenido relacionado

>  Otto Pérez Molina permanecerá en prisión por caso La Línea, resuelve Tribunal

> Pérez Molina deberá regresar al Mariscal Zavala porque no logró arresto domiciliario

> Justicia despoja a Roxana Baldetti un terreno valorado en Q18 millones

 

 

 

 

 

 

3

Carlos Perez Hace 4 meses

jajajaja ya es suficiente para este senor pasara en prision hasta q se muera, yo mas creo q al q deben de perseguir y meterlo al bote el resto de su vida es al mafioso payaso

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Plancharon los del MP por no presentar suficientes elementos de convicción

    Ricardo Collier Hace 4 meses

    No fue culpa del MP, el sistema esta Corrupto, evidencias hay suficientes pero falta cooperacion de los Jueces.