Piden juicio breve imputados en la construcción irregular de una carretera que habría beneficiado a diputada

La Fiscalía contra la Corrupción confirmó que los implicados en irregularidades en la construcción de una vía para beneficiar a una legisladora” aceptarían la culpa” en el caso.

Esta es la carretera por la cual el MP señaló de concusión a la diputada Delia Bac, pero la CSJ rechazó el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta es la carretera por la cual el MP señaló de concusión a la diputada Delia Bac, pero la CSJ rechazó el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diez imputados por irregularidades en la construcción de una vía que conecta a un inmueble de la diputada Delia Bac, en el kilómetro 46 de la ruta Interamericana, según la Fiscalía contra la Corrupció solicitaron juicio breve del proceso ante el juzgado de Sacatepéquez, según la Fiscalía contra la Corrupción.

Los señalados en el caso son el exgobernador Marvin Barrios y miembros del Concejo de Sumpango, Sacatepéquez, del periodo 2008-2012, quienes presentarán su declaración por el caso de la construcción de una carretera que benefició a la diputada de Chimaltenango Delia Bac.

Según los indicios del Ministerio Público hay irregularidades en la construcción de la carretera que del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia un Spa propiedad de la legisladora.

Bac se habría visto beneficiada por la construcción de esa ruta que ella misma supervisó para que conectara hacia una de sus propiedades.

Según las pesquisas preliminares de la fiscalía, Bac se interesó de manera directa en la supervisión de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso de la República.

Durante diciembre del 2010, la legisladora se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para pedir cuentas del avance físico del mismo y supuestamente asentó una razón en la cual hizo constar que se presentaría nuevamente a verificar el trabajo.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que los 10 señalados solicitaron un “procedimiento abreviado -juicio corto- “al juzgado.

“Ellos -los 10 señalados- estarían aceptando su culpa, pero antes la Procuraduría General de la Nación debe hacer un análisis de esa petición porque evalúan los perjuicios al Estado”, expuso Campo.

El caso se encuentra en etapa intermedia y se espera que se programe la audiencia en que se decida si se acepta o no la petición de juicio breve.

Inmunidad

El 22 de octubre último la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la solicitud de la fiscalía la cual pedía el retiro del antejuicio de Bac para investigarla por este caso.

La CSJ rechazó la petición sin siquiera entrarla a conocer y benefició a la legisladora, señalada por la fiscalía en este caso, por la pavimentación de un camino rural en Sumpango que conduce directamente a un spa propiedad suya.

Según la fiscalía, un proyecto de pavimentación que da justo a una propiedad de Bac no benefició a la población sino solo a ella y su familia. Además, no existe la aldea “El Paxtal”, en la cual se adjudicó la obra.

Contenido relacionado:

Detienen a guatemalteco que habría descuartizado a una persona en EE. UU.

Capturan a hombre que disparaba al aire y cuyo video circuló en redes sociales

Esperan audiencia 45 personas detenidas durante Año Nuevo por responsabilidad de conductores

0