Justicia

Carlos Quintanilla, exjefe de la SAAS, capturado por estafa

Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en el Gobierno del presidente Álvaro Colom, fue capturado este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicado de estafa.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, de 51 años, fue detenido en Villa Canales, fue trasladado al juzgado que ordenó su captura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, de 51 años, fue detenido en Villa Canales, fue trasladado al juzgado que ordenó su captura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Quintanilla Villegas fue detenido por el delito de caso especial de estafa, la orden de captura la autorizó el Juzgado de primera instancia Penal de Santa Rosa, informó la Policía en un comunicado.

La captura se efectuó a inmediaciones del kilómetro 25 de la ruta a El Salvador, jurisdicción de Villa Canales por agentes del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC), quienes pusieron al detenido a disposción del juez.

Quintanilla fue candidato a alcalde de Chiquimulilla, Santa Rosa, en el 2011.

En los elecciones generales del 2011 y 2015, un hijo de Quintanilla fue candidato a diputado, primero por el desaparecido partido Casa y luego por el partido Todos.

Denunciado por espionaje 

Quintanilla ocupó el cargo por varios meses en el Gobierno de Colom pero éste lo denunció por participar en una red de espionaje que controlaba los movimientos del presidente en el 2008.

Colom quien denunció en septiembre de ese año la existencia de aparatos de alta tecnología en la Casa Presidencial, su oficina privada de la zona 14 y su residencia.

“Existió una infiltración seria: hemos encontrado siete aparatos de grabación, dos cámaras ocultas, dos objetos similares en mi oficina privada de la zona 14 e indicios de un transmisor o receptor en la ventana de mi casa”, denunció el entonces presidente de la República.

Explicó que también encontraron varios aparatos en la oficina de su entonces esposa, Sandra Torres, lo que consideró como “un hecho verdaderamente grave”.

La existencia de esos aparatos de comunicación ocasionó que el gobernante aceptara la renuncia Quintanilla como jefe de la SAAS y de  Gustavo Solano, de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE).

Por ese caso fue ligado a proceso Carlos Quintanilla, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por incumplimiento de deberes, intercepción y recepción de comunicaciones y espionaje genérico.

El 13 de octubre de 2010 el Tribunal Octavo de Sentencia no lo encontró culpable de tales hechos ilícitos y lo absolvió de todo cargo penal.