1, 2, 3, acción. PNC difunde video de captura que despierta sospecha de montaje

Las imágenes de un operativo que irrumpió en una vivienda de Prados de La Lagunilla, San Pedro Ayampuc, dejó al descubierto una cuestionada práctica de la PNC: Dramatizar la detención de pandilleros.

PNC difunde video dramatizado de un allanamiento y captura. Supuesto pandillero les colabora para actuar. (Foto Prensa Libre: PNC)
PNC difunde video dramatizado de un allanamiento y captura. Supuesto pandillero les colabora para actuar. (Foto Prensa Libre: PNC)

El video surge después de que la Policía efectuó unos 69 allanamientos este jueves en varios municipios de Guatemala que tenían por objetivo desarticular estructuras de supuestos extorsionistas y sicarios del Barrio 18.

En el material, un grupo élite de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresa al patio trasero de una vivienda, el supuesto pandillero Carlos Gerardo Estrada Teni, de 24 años, se disponía a escapar subiendo una escalera. Los uniformados lo intimidan y someten al orden.


Ahí todo va bien, pero el propio video difundido por la PNC muestra escenas inconsistentes. Por ejemplo, la cámara está en el patio antes que salgan los policías que vienen cubiertos por un escudo. Otra incoherencia, es una supuesta escena de riesgo policial, pero se observa a una persona que se asoma por la ventana y sonríe mientras observa la acción policial.

“Las aparentes peligrosidades actuadas por las medidas precautorias no tienen sentido alguno. De ser así, el camarógrafo tendría que estar metido dentro de una barricada, lo que dificultaría su grabación, tan precisa y clara”, dice el semiólogo Carlos Velásquez.
Lea además: Terroristas en Guatemala, Ministerio de Gobernación insiste en ese título para los mareros

Otra duda. En las imágenes del video el detenido tiene una ropa y cuando llega a tribunales se presenta con otro vestuario:

Estrada Teni explicó que llegó con otra ropa porque al momento que los policías entraron para capturarlo se ensució y decidió cambiarse. 

En las imágenes también muestran una escalera, donde supuestamente pretende escapar Estrada Teni, no es tan alta para permitir que el pandillero pueda escapar.

“Es una escalera nueva, sin muestras de haber sido usada, como diseñada para la ocasión. En estos contextos, es casi imposible que se use madera nueva para construir estas escaleras”, agregó Velásquez.
Lea también: Le sacan provecho a la cárcel, mareros la usaban de bodega para guardar estos objetos

PNC difunde video dramatizado de un allanamiento y captura. Supuesto pandillero les colabora para actuar. (Foto Prensa Libre: PNC)

Consultado el director de la PNC, Nery Ramos, sobre la difusión de ese video dijo que se someterá a un análisis administrativo para determinar si existió alguna irregularidad en el actuar de la Policía, de existir, se procederá a deducir responsabilidades. “El análisis de ese video nos va a permitir deducir las responsabilidades administrativas”, aseveró Ramos.

Por su parte, Armin López, subcomisario de la PNC, en conferencia de Prensa, aseguró que no hubo dramatización en las imágenes. Ante las críticas que se han generado en las redes sociales, el funcionario explicó que era real que el supuesto pandillero pretendía escapar justo cuando entró la fuerza armada.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, aseguró que tendría que analizar las imágenes, sin embargo, dijo que las diligencias contra pandilleros son operaciones de alto riesgo. “En particular, los investigadores que son los que se enfrentan en estos casos, saben que las personas pueden reaccionar de forma violenta”, aseguró Menocal.

Momento en que los agentes de la PNC entran a la vivienda donde habrían capturado a uno de los cabecillas de los pandilleros. (Foto Prensa Libre: PNC)

El exfuncionario añadió que hay protocolos para estos operativos que establecen que una vez neutralizada la persona, de inmediato se debe esposar y sacar de la vivienda porque existen riesgos altos, ya que muchos de los pandilleros se asocian con bombas caseras.

“Para mí es muy difícil decir que es una actuación, el ingreso táctico es correcto, la PNC no pueden entrar y ponerse en riesgo, pero tendría que analizar las imágenes”, enfatizó Menocal.

Drama y valentía

Para el experto en seguridad Ronaldo Leiva, consultor en seguridad, estas escenas de dramatismo policial tienen, entre otros fines, servir como motivación para los uniformados. El experto sostiene que las imágenes son dramatizadas para “dar una buena imagen del trabajo de la PNC”.

“No lo pueden hacer en la pura realidad por los riesgos, incluso que los pandilleros los ataquen”, reflexiona Leiva.

Contenido relacionado:

> La guarida de pandilleros donde guardaban armas y un listado de nombres

> Era su primer día de labores y fue la víctima del ataque por cobro de extorsiones 

> Las pocas horas que necesitan los pandilleros para dotarse de armas en las cárceles