Justicia

Policía declara en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad

El testigo 40 que planteó la fiscalía para sustentar la acusación fue escuchado durante la continuación del debate en el Tribunal Décimo Tercero Penal. Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, están entre los acusados.

Por Kenneth Monzón

El policía Pedro de la Cruz declaró en el Tribunal Décimo Tercero Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El policía Pedro de la Cruz declaró en el Tribunal Décimo Tercero Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Pedro de la Cruz testificó ante los jueces Edna Beatriz Maxia, y los vocales Jaime Dilmar González Marín y Juan Antonio Aceituno, acerca del registro que hizo en la garita de ingreso al Registro General de la Propiedad en 2016.

El testimonio del policía, con 21 años de prestar servicio, se centró en el ingreso de vehículos que llevaron las canastas navideñas que hizo la sindicada Abdy Sucely Estrada García. “Las canastas eran iguales”, declaró.

El fiscal Carlos de León le cuestionó por la forma en que era conocida la sindicada Estrada García y le recordó que la llamaban “doña Susy”. La defensa criticó la exposición del policía con el argumento de que no había realizado los informes de ingreso y egreso de vehículos.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) detalla que el Registro General de la Propiedad, que dirigió la exdiputada Anabella de León, contrató a Plus Espectáculos y Promociones para entregar 564 canastas navideñas para los empleados por Q89 mil 958. La entidad emitió una factura que sirvió para aparentar legalidad y que Mario Estuardo Orellana López, el padre de la exnovia de José Manuel Morales pudiera cobrar.

Lee también: Exjefe de detectives Víctor Soto goza de buena salud mental para proceso judicial

De acuerdo con la investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), José Manuel y Samuel están relacionados con otros dos eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, y el que sí se concretó fue el que permitió la compra de canastas navideñas.

Eventos

En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil, el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas, a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensaladas, ganadora del evento público. En esta operación también intervino Samuel Morales para gestionar la factura.





En el segundo evento, en el que se solicitaron alimentos para 40 personas por Q89 mil 975 durante tres días por la presentación del plan operativo anual del RGP, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló presentaron sus propuestas y resultó ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario. Esto también lo cobró Orellana López a pesar de que nunca se realizó el servicio, y la participación del hijo del mandatario fue haber presentado la propuesta de la empresa de su tío.

Contenido relacionado​

>Testigo señala irregularidades en el caso Botín del Registro de la Propiedad

>Anabella de León contrató a persona no vidente para revisar documentos

>José Manuel Morales como jugador de futbol