Policía y guardia penitenciaria requisan el Preventivo y la cárcel de Cantel

Más de 300 uniformados participan desde las 5.30 horas de este viernes en las requisas. Las visitas se interrumpieron por los operativos de seguridad y los pandilleros del Barrio 18 fueron sacados del sector.

Publicado el
Los 541 pandilleos del Barrio 18 fueron sacados del sector 11 en El Preventivo, zona 18. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Los 541 pandilleos del Barrio 18 fueron sacados del sector 11 en El Preventivo, zona 18. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La Policía Nacional Civil (PNC) junto con los guardias penitenciarios revisan por completo el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, en la zona 18, donde están más de 500 pandilleros del Barrio 18.


Esta es una de las dos requisas que realizan las autoridades desde las 5.30 horas. Se informó que participan más de 300 agentes. La segunda revisión es en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

La visita en la cárcel más grande del país, el preventivo de la zona 18, se interrumpió. Desde afuera se apreció el despliegue de los uniformados. Los pandilleros fueron sacados del sector y esperan en un patio a que finalice la revisión.

Lee también: La CC realiza audiencia por acciones sobre la Cicig

“En este sector hay 541 internos”, mencionó Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para explicar el alcande del operativo de seguridad en el centro carcelario.

Durante una revisión en enero pasado, los policías localizaron seis armas de fuego,12 tolvas, dos cajas de municiones calibre 9 milímetros y tres cargadores para teléfono.

En Quetzaltenango

Los policías también informaron de la requisa en el penal Cantel este viernes. El domingo 19 de agosto, durante un motín, cuatro reos murieron y otros seis resultaron heridos de bala.

Ese día fallecieron

  • Douglas Estuardo Escobar Pérez, de 22 años, por obstrucción extorsiva del tránsito, tenía tres años de estar en la Granja.
  • José Fernando Díaz, 33, por robo agravado, ingresó a la cárcel en el 2013.
  • José Nolberto Morales Baten, 34, por homicidio, tenía cuatro años de estar en esta cárcel.
  • Marlon Daniel Hernández Hidalgo, 19, por extorsión, ingresó este año al centro carcelario.

Pocos resultados

A las 15 horas Esquivel informó acerca de los resultados.
En la cárcel Cantel incautaron 

  • 1 libra de marihuana
  • 7 cuchillos
  • 4 cargadores para celular.

En El Preventivo 

  • Un teléfono

Contenido relacionado

>El motín de Cantel que dejó cuatro fallecidos
>Armas y hasta granadas tenían los reos en la cárcel
>Inspección en la cárcel Mariscal Zavala