Justicia

Policías y particulares hacían allanamientos ilegales para robar

Las autoridades desarticularon una banda integrada por policías, expolicías y particulares que hacía allanamientos ilegales en busca de dinero y artículos de valor.

Por Irving Escobar

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron que este miércoles se hicieron 36 allanamentos en  Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Baja Verapaz, la capital, Villa Nueva y Fraijanes, donde fueron capturados 16 personas, 10 de ellas policías, un ex agente y cinco particulares.

Los detenidos serán señalados ante juez por los delitos de asociación ilícita, allanamiento ilegal y allanamiento de morada con agravación específica.

Los agentes trabajaban en la Subdirección General de Prevención del Delito, la División de Seguridad Turística, la División Especializada en Investigación Criminal, la subestación de San Sur, Palencia y las comisaría 11 y 31-35.

En los cateos fueron secuestradas de una pistola calibre 9 milímetros, una tolva y 10 cartuchos, teléfonos celulares, un radio transmisor portátil, un revólver, dos cargadores para fusil, municiones y un sello personal.

Lea además: Exministro Francisco Rivas habla sobre la denuncia de espionaje

El MP reportó que la banda se hacía llamar "Comando silencioso", estaba liderada por un particular, alias el Gato, e integrada por 13 policías, expolicías y particulares.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo A el 31 de julio de este año.

La Fiscalía informó en un comunicado un caso que involucra a la banda. El 2 de mayo de 2016, los sujetos llegaron en un autopatrulla y vehículos particulares con intenciones de allanar sin orden judicial una casa en el barrio El Embarcadero II, Puerto San José, Escuintla, en busca de dinero y/o drogas.

La banda utilizaba autopatrullas, uniformes y emblemas para delinquir. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
La banda utilizaba autopatrullas, uniformes y emblemas para delinquir. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Este incidente hizo que los pobladores los retuvieran y solo algunos lograron escapar. Ese día fueron detenidos Wilder Armando Agustín Pérez, agente de la PNC, y Juan Vinicio Godoy Asencio, quien siendo particular conducía la autopatrulla que estuvo presente en el allanamiento ilegal.

La investigación contra la banda se nutre con registros telefónicos y de GPS.

La PNC dijo que esta investigación se enmarca en el plan de autodepuración de la institución.

Por si no lo vio: Estado se podría quedar con tres terrenos vecinos a la residencia de Baldetti

Afecta la institución

“Esto refleja que los sistemas de disciplina, evaluación y monitoreo están fallando a lo interno de la PNC. Es una buena medida haberse percatado y darle seguimiento hasta dar con las capturas”, mencionó Lorena Escobar, analista en temas de seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El involucramiento de policías en allanamientos ilegales surge de una denuncia de algún ciudadano que fue víctima y “con la desarticulación de esta estructura criminal se espera que la carrera policial se vea fortalecida”, añadió Escobar.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, la desarticulación de una estructura integrada por agentes es un problema de nunca acabar.

Le contamos: Así funciona el aparato que mantiene el ritmo cardíaco de Otto Pérez

“Se ha encontrado vinculación de militares con maras y por supuesto con el crimen organizado, pues también continúan las capturas de agentes vinculados en delincuencia común”, mencionó Ibarra.

La recomendación de Ibarra es que “todos los agentes del Estado incluyendo a los guardias penitenciarios vinculados en temas de seguridad tienen que estar bajo un control estricto de asuntos internos e inspectorías”.

A la cárcel militar

Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, les hizo saber el motivo de detención a los sindicados y fijó para el 31 de agosto la audiencia de primera declaración.

Al principio la juza dictó prisión provisional en el Centro de Detención Preventivo, zona 18. pero luego cambió de decisión al escuchar a abogados que pidieron que los policías fueran ingresados en la prisión militar Mariscal Zavala.

Agentes detenidos

José Elías Ixpancoc González, oficial Primero.

Elder Darío Liima, subinspector.

Silver Alfonso Cuculista Citan, agente.

José Adonías Vásquez Ezquite, agente.

César Leonel García Corleto, agente.

Óscar Fernando Chamo, agente.

Jorge Alberto Pérez, agente.

Efrel Ronaldo Chamo Ramírez, agente.

Ángel Gabriel Méndez Godoy, agente, era reclutador de la banda.

Hugo Leonel Chalí Cuxil, agente.

Exagente de PNC

Jairo Misael Hernández Pérez, exinspector.

Particulares

Josué Israel Soto Camey.

Luis Eduardo Morales Contreras.

Edwin Orlando Figueroa Hernández.

Francisco Fidel Leiva Chavarría, nicaragüense.

Marcos Leonel Lutin Morales.

Contenido relacionado

>Aprehenden a policías por haber robado Q22 mil en un allanamiento ilegal

>Agentes de la PNC integraban una banda dedicada al tumbe de droga

>Ex subinspector de la PNC capturado por tumbe de droga