Presentan antejuicio contra magistrados que avalaron restricciones a “elPeriódico” a favor de Sandra Torres

La Fiscalía de Derechos Humanos ve la posible acción de prevaricato en los magistrados Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López, quienes integran la Sala Segunda de Femicidio.

Archivado en:

justiciaSandra Torres
Representante del Ministerio Público al presentar la solicitud de retiro de antejuicio. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Representante del Ministerio Público al presentar la solicitud de retiro de antejuicio. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Yesenia Chacón, representante de la Unidad de delitos contra periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, acudió a la Torre de Tribunales a interponer un antejuicio en contra de los magistrados que ordenaron restricciones contra el matutino elPeriódico a favor de Sandra Torres, candidata presidencial por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La fiscal explicó que ve la posible participación de los magistrados Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López, integrantes de la Sala Segunda de Femicidio, en el delito de prevaricato.

El Código Penal explica en el Artículo 462 el delito de prevaricato. “El juez que, a sabiendas, dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos, será sancionado con prisión de dos a seis años.

Si la resolución dictada consistiere en sentencia condenatoria en proceso penal, la sanción será de tres a diez años”.

El expediente fue recibido en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, en donde por sorteo fue designado el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Carlos Toledo para conocer la pesquisa.

Lo que corresponde es que el juez Toledo se inhiba al ser notificado en un plazo de tres días y remita el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lee además: Roberto Barreda intenta dejar sin efecto resolución que lo envió a debate por desaparición de su esposa Cristina Siekavizza

El caso

Torres denunció al matutino con el argumento de violencia contra la mujer. La querella la recibió la jueza Neldi Rodríguez, quien la rechazó. Además, archivó la petición de medidas dictadas a favor de Torres debido a que la acción se encuadra en la Ley de Emisión del Pensamiento.

Como Torres apeló, fue la Sala quien resolvió y ordenó a la juzgadora que decretara a su favor, con lo cual  elPeriódico tendría que dejar de publicar artículos sobre ella.

Las medidas de restricción fueron contra los editores y la gerente de ventas del matutino.

Torres desistió de las medidas que le otorgó la Sala y envió un memorial a la judicatura. A pesar de la acción de Torres el caso seguirá su curso y puede llegar hasta una sentencia por tratarse de un caso de femicidio.

Contenido relacionado