Presupuesto 2021: Corte de Constitucionalidad informa que ha admitido ocho amparos contra el Congreso

Corte establece plazo para que congresistas rindan informe circunstanciado.

Corte Constitucional le exige al Congreso informe circunstanciado por aprobación de Presupuesto 2021. (Foto: Hemeroteca PL)
Corte Constitucional le exige al Congreso informe circunstanciado por aprobación de Presupuesto 2021. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este viernes por la noche que son ocho los amparos que ha admitido contra el Congreso por la aprobación del Presupuesto 2021.

Estos recursos en única instancia han sido interpuestos por distintas organizaciones y personas individuales, aclaró el máximo órgano constitucional.

Específicamente, los amparos son contra “el Congreso de la República de Guatemala por la aprobación del Decreto 33-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021″ informó en las redes sociales la CC.

A partir de su admisión, se fijó un plazo “para que la autoridad denunciada rinda informe circunstanciado”, expuso la CC.

Lea también: Deuda no para de crecer: Lo que Giammattei no dijo en su análisis del presupuesto

En una medida inédita y por la madrugada, los congresistas afines al oficialismo aprobaron este miércoles un presupuesto sin el debido análisis, lo que causó airadas protestas por varios sectores de la población, incluido el propio vicepresidente Guillermo Castillo, que le propuso al mandatario Alejandro Giammattei que renunciaran juntos “por el bien de Guatemala”.

Para este sábado varios sectores convocaron a una protesta por la decisión de los congresistas. 

Este mismo viernes, la CC ordenó a la Policía proteger los derechos de los manifestantes. 

Los magistrados también instruyeron a autoridades a coordinarse para evitar contagios de coronavirus entre los asistentes.