Jimmy Morales pide a la CC que haga su trabajo y no ocupar su tiempo en resolver “tonteras”

Política

El presidente de la República, Jimmy Morales, instó este miércoles 28 de agosto a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a no dar trámite a las "tonteras" que se presentan porque le hacen un daño sin precedentes a la justicia y reafirmó que la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) está tomada.

CC sesiona y conoce nueve amparos contra el gobierno de Jimmy Morales 

Guatemala

Nueve amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una denuncia penal en el Ministerio Público se ha presentado en contra del presidente Jimmy Morales, una contra la fiscal general y otra contra el procurador general de la Nación, todos desde que se oficializó la decisión unilateral de terminar el mandato de la Cicig.

Amparos que aseguran la impunidad

Opinión

Esta semana la Organización Human Rights Watch presentó un estudio advirtiendo que Guatemala  atraviesa por un momento “crítico” en la lucha contra la impunidad, debido a las acciones que están retrasando los procesos de alto impacto sobre el tema de la corrupción.

Amparos desamparan al sistema de justicia

Opinión

El amparo es una previsión legal propia de la legislación guatemalteca y de algunos pocos países latinoamericanos, y su esencia es el derecho de un ciudadano a solicitar protección de instancias superiores cuando por razones evidentes o técnicas, alguna resolución de juez puede llamar a la sospecha de un acto incorrecto o incompleto legalmente. Eso no significa, obviamente, recurrir a esa instancia con la totalidad de las decisiones judiciales, pues estas  para quien sale derrotado en un juicio, por supuesto serán consideradas una injusticia y, en el caso de Guatemala, el resultado de una acción corrupta de cualquiera de quienes participan en el sistema judicial del país. El abuso del amparo se convierte en el peor valladar para el funcionamiento de las leyes.

TSE apelará fallo de la CSJ

Guatemala

La Corte de Constitucionalidad amparó en definitiva al alcalde de Concepción Chiquirichapa. El Concejo debe evaluar si es contratista  del Estado.

CC y CSJ fallan a favor de once alcaldes contratistas

Guatemala

Los 11 alcaldes y un concejal que fueron excluidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el 2016 por considerarlos contratistas del Estado, regresarán a sus cargos luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los ampararon.