Pulso por el Cang abre proceso de postuladora a CSJ y Apelaciones

El Colegio de Abogados tiene una gran incidencia en aspectos jurídicos y políticos, ya que elige representantes en diferentes instancias como el Registro de Información Catastral (Ric), magistrados en la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, lo que hace crucial conocer quién dirigirá el órgano colegiado.

La elección el el Colegio de Abogados abre el pulso para la renovación del Poder Judicial (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La elección el el Colegio de Abogados abre el pulso para la renovación del Poder Judicial (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo 8 de febrero se realizarán las elecciones para la Junta Directiva y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), proceso que abre la puerta a los diferentes grupos para postular en abril y poder tener alguna injerencia en la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

Se hace importante la presidencia de ambas instancias por la influencia que podrían tener en la elección de los magistrados de las altas Cortes. El último proceso, en el 2014, fue públicamente cuestionado por señalar que tuvo la injerencia de los lideres del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi y Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Baldizón.

Actualmente la Junta Directiva del Cang es presidida por Luis Fernando Ruiz y el Tribunal de Honor lo encabeza Julio Dougherty. Este último ahora busca dirigir la Junta Directiva.

Por el momento cuatro grupos buscan presidir la Junta Directiva:

  • Stuardo Ralón de la agrupación El Gremio es Primero.
  • Ovidio Orellana de Visión Gremial.
  • Julio Dougherty, de Alianza de Profesionales por la Academia.
  • Danilo Cacoj, de Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios.

Para presidir el Tribunal de Honor están:

  • Fredy Sánchez, de la agrupación El Gremio es Primero.
  • Érick Castillo, de Visión Gremial.
  • Luis Archila, de Alianza de Profesionales por la Academia.
  • Antonio Javier Higueros, de Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios.

Algunos sectores consideran que está elección es trascendental, debido a que abre la puerta al proceso de postulación para cambiar el poder judicial, que debe en renovarse el próximo 13 de octubre.

Lea también: Ejecutivo se contradice, otra vez, en la construcción de la Franja Transversal del Norte

Conexiones

Todos los que competirán por un puesto en el Cang tienen trayectoria en el ámbito jurídico. Algunos durante su desempeño profesional han logrado conexiones que ahora los podrían vincular con protagonistas de procesos de elección anteriores o sectores que son determinantes para conseguir una cuota de poder en el Colegio.

Érick Castillo, por ejemplo, es un abogado conocido por defender a Roberto López Villatoro el Rey del Tenis, que enfrenta un proceso penal señalado por el MP y la Cicig en influir en la última integración de Cortes, en el 2014. Castillo busca presidir el Tribunal de Honor del Cang y aunque se intentó conocer su postura respecto a la defensa penal que ejerció a López Villatoro, no no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

A Julio Dougherty se le señala de representar los interéses del oficialismo, debido a que su hijo es viceministro de Economía, además, en la planilla que lo postula para presidir la Junta Directiva, está incluido el juez Jorge Valladares, quien recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, quien enfrentó un proceso de antejuicio por el caso Tráfico de Influencias. Dougherty, al ser consultado, admitió que conoce a Valladares porque cursaron juntos una maestría y respecto a la recomendación que hizo el juez a favor del proceso de Alejos, Dougherty respondió: “los abogados debemos de resolver cuestiones álgidas de la nación”, sin profundizar en los criterios del juez Valladares.

Stuardo Ralón es vinculado con el sector empresarial, además señalan que tiene el apoyo del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y del decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Gustavo Bonilla y del grupo Abogados de Mixco. Ralón indicó que ha lanzado su invitación a participar a todos los colegas y que ha escuchado qué hay una campaña negra que se quiere hacer tratando de encasillar su propuesta a algún grupo “le puedo decir que es abierta a todos los litigantes, abogados del Estado, miembros de la judicatura y todos los agremiados que quieren salir de lo mismo y hacer un cambio en el colegio”, refirió.

Proceso más vigilado

Esta elección tendrá sus efectos en la de los comisionados, sobre todo después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelarán el caso Comisiones Paralelas, que detalla la forma en que se pudo manipular el proceso de elección de las Cortes en el 2014.

Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), coincide que ésta elección en el Cang es clave para el proceso de postulación para elegir magistrados de la CSJ y de Apelaciones, debido a que es un termómetro para medir cómo están las agrupaciones y su apatía con los agremiados.

“La elección es un pulso que serviría para medir cómo están las fuerzas dentro del Colegio, y cómo se estarán organizando. Las investigación que destapó el MP y la Cicig, relacionada con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, dejaron debilitado el proceso, por lo que habrá que ver como se reintegrará”, dijo Díaz.

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que el proceso en el Colegio es un pulso para grupos de abogados que han ocupado la Junta Directiva y que en algún momento perdieron el poder, porque ahora van a tratar de retomarlo.

Lea también: Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

“Es importante que el Colegio de Abogados, si no es el más poderoso, está entre los que más incidencia en la toma de decisiones políticas tiene; ningún otro colegio nombra magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Por la importancia que representa, ninguno de los actores anteriores que han incidido van a perder interés en estas elecciones, no importa dónde se encuentren y qué nuevos actores están haciendo incidencia”, refirió Escobar.

La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, señaló que está elección, sin duda alguna, es una prueba de fuego previo al proceso de representantes a las comisiones de postulación, y es un ejercicio para medir fuerzas.

“Esta mera coincidencia sirve para medir fuerzas, para que los grupos gremiales prueben cómo está su aceptación en el gremio previó a la elección importante, que es la selección de los comisionados para las dos comisiones de postulación. Sin embargo, la Junta Directiva y Tribunal de Honor son importantes, quienes ganen tal vez no tengan un impacto directo en la conformación de las comisiones de postulación, pero sí tienen un enorme poder gremial para asuntos como el manejo de los fondos propios del gremio y la conducción del Colegio en términos políticos”, refirió Ibarra.

Contenido relacionado

> Accidentes son la segunda causa de muerte en Guatemala

> Detienen a dos músicos de la Trakalosa por intentar sacar US$20 mil en efectivo

> Vientos veloces causaron daños en estos puntos del país

0