Guatemala

Quién es “Pablito”, el acusado de haber asesinado a dos investigadores antinarcóticos de la PNC

Pablo Estuardo Herrera Ciguence, alias “Pablito”, es acusado de integrar una estructura criminal en Nueva Concepción y señalado por el asesinato de dos investigadores antinarcóticos.

Pablo Estuardo Herrera, alias “Pablito”, escucha la conclusiones del MP en el Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Fue una forma cruel, despiadada”. Estas fueron las palabras que se escucharon en el nivel 15 de la Torre de Tribunales, durante la argumentación del Ministerio Público (MP) contra Pablo Estuardo Herrera Ciguence, alias “Pablito”, señalado por la muerte de dos policías hace seis años. Así fue como el fiscal expuso sus conclusiones a Tribunal de Mayor Riesgo "A".

Herrera está acusado de haber asesinado a dos investigadores antinarcóticos el 11 de junio del 2018, hecho por el cual el MP solicitó al tribunal, presidido por Jazmín Barrios, que Herrera purgue una condena de 90 años de prisión por los delitos de asesinato, robo agravado, atentado con agravación específica y asociación ilícita.

En la Trocha 1, calle 11 del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, Alexander Díaz Grijalva y César Amílcar Rodríguez Quich, ambos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia), fueron sorprendidos por cuatro hombres armados. El MP halló más de 30 casquillos esparcidos en el lugar de la emboscada.

El 28 de agosto del 2022, día en que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Pablo Estuardo Herrera, informó que el presunto criminal era miembro de la banda Los Herrera, que opera en Nueva Concepción. El cabecilla de esa estructura dedicada al sicariato y al narcotráfico era Jorge Herrera Serrano, alias “Jorjón”.

Hermano de Herrera ya fue condenado

La escena donde murieron los dos agentes fue descrita por los fiscales como una ejecución planeada, cometida mientras los investigadores desarrollaban labores relacionadas con una red de narcotráfico en Nueva Concepción.

El Ministerio Público pidió al tribunal que Herrera Ciguence reciba condenas de 35 años de prisión por el asesinato de cada víctima, 10 años por robo agravado, ocho por asociación ilícita y dos por atentado con agravación específica.

Pablo Estuardo Herrera habría participado en el tiroteo donde murieron los investigadores, pero no es el único implicado. En noviembre del 2020, su hermano, Bani Birsayit Herrera Ciguence, fue condenado a 71 años de prisión por su participación en el crimen.

ESCRITO POR: