En las escuchas telefónicas que presentó el MP se escucha la presunta participación del diputado, quien es señalado del arrendamiento anómalo de un inmueble del congrecista para supuestamente construir una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por más de Q2 millones.
Investigación
Por este caso, Hichos, fue sindicado por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencia.
Luego del rechazo del amparo del diputado, el juez pesquisidor de la Sala Primera de Apelaciones, Patricio Meza, continuará conociendo los hechos de los que se les sindica al parlamentario y emitir su informe al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que deciden si procede o no retirarle la inmunidad para ser investigado.
Hichos está vinculado a gestiones irregulares para la construcción de una clíncia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) en la cabecera de Chiquimula, como lo había documentado Prensa Libre el 1 de junio recién pasado.
La investigación determinó que por medio de algunas operaciones se quizo dar legalidad al contrato, subiendo a Guatecompras supuestos terminos con los que pretendía dar apariencia de transparencia.
El convenio se firmó el 16 de octubre del 2014 entre Álvaro Dubón González, subgerente administrativo del IGSS, y el representante legal de Comercial Siboney, Ricardo Martínez Hernández, quienes acordaron un pago de Q90 mil mensuales por tres pisos de ese edificio.