Renuncia a la Feci el fiscal que llevaba el caso de financiamiento irregular de la UNE, Andrei González

El fiscal estuvo a cargo del caso por financiamiento irregular de la UNE y caso Aceros.

Publicado el
El fiscal Andrei González (al centro) ingresa a la Torre de Tribunales junto al jefe de la fiscalía Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El fiscal Andrei González (al centro) ingresa a la Torre de Tribunales junto al jefe de la fiscalía Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, confirmó la renuncia del fiscal Andrei González, la cual ya fue aceptada por la Fiscal General, Consuelo Porras.

A decir de Sandoval, la renuncia la presentó por motivos personales, sin indicar mayores detalles del porqué se retira de la fiscalía.

González estuvo a cargo de los casos por financiamiento electoral irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde se pidió el retiro del derecho de antejuicio a la excandadidata presidencial Sandra Torres.

El 9 de agosto pasado, González -como fiscal de la Feci-, planteó la acusación formal contra miembros de UNE y explicó que en las investigaciones se determinó que el monto no registrado por este partido  aumentó de Q19.1 millones, como estuvo en la acusación inicial, a Q27.7 millones.

Tras esto, González pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceda de oficio a la cancelación de esta organización política.

El exfiscal González también llevaba la investigación por el caso Aceros.

La renuncia de González llega un día después que el MP diera a conocer la Estrategia de Fortalecimiento y Continuidad de la Feci, a través de la apertura de 11 agencias fiscales en todo el país.

Esto es parte de las acciones que el MP realiza como respuesta a la salida del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para continuar con las investigaciones por corrupción que se llevan a cabo.

 

Contenido relacionado:

> “En los tribunales se van a parquear los casos”, señala fiscal General del MP

> MP habilita número de teléfono para reportar denuncias sobre corrupción

> MP pedirá la cancelación de la UNE después de la segunda vuelta electoral