Cicig entrega al MP 11 denuncias sobre supuesta corrupción

Investigaciones apuntan a supuesta corrupción e impunidad en instituciones.

Archivado en:

Cicig
En días recientes la Cicig entregó al MP documentos relacionados con las investigaciones desarrolladas. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
En días recientes la Cicig entregó al MP documentos relacionados con las investigaciones desarrolladas. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó este 29 de agosto sobre 11 denuncias al Ministerio Público (MP) dentro de su proceso de cierre.

En un comunicado, la Cicig dijo que, como parte de su mandato, recibió reportes sobre posible corrupción en instituciones, a lo cual hizo un proceso interno de verificación de indicios, análisis e investigación de posibles eventos ilícitos.

Denuncia 1: Comisiones paralelas II

Posibles hechos de corrupción en el proceso de integración de la Corte Suprema De Justicia (2014-2019). Según Cicig, hubo negociaciones que podrían encuadrar en delitos como tráfico de influencias y asociación ilícita. Más información.

Denuncia 2: Espionaje y escuchas telefónicas ilegales desde empresa telefónica

Miembros del partido Movimiento Semilla y personas particulares fueron sometidos a seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, configurando un caso típico de espionaje ilegal. Más información.

Denuncia 3: Posible hechos de corrupción en la Usac (administración de Estuardo Gálvez)

La comisión señala que Gálvez autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos, con supuestas irregularidades como adjudicación de proyectos a empresas con la oferta menos favorable, presumibles sobrevaloraciones del costo, ejecución parcial y/o proyectos no terminados y modificaciones en los contratos administrativos. Más información.

Denuncia 4: Posibles hechos de corrupción en la Usac (administración de Murphy Paiz en la Facultad de Ingeniería)

Según Cicig, dentro de la administración de Paiz como decano, hubo 62 proyectos de obra, de las cuales algunas de estas obras no fueron construidas, en otras se escogió la oferta más alta -y se presume una sobrevaloración en el costo de la obra, existe un tercer grupo de proyectos que no se pudieron ubicar- por no ser claros los datos del concurso de adjudicación-, además de que en el lugar más próximo no existe la obra descrita en el concurso, se detallan compras directas de consumibles que presentan irregularidades, en especial por la utilización de la “compra fraccionada”, modalidad que permite evadir el proceso de cotización. Más información.

Denuncia 5: Actos de corrupción realizados por la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores 2010-2016.

La comisión documentó que varios directivos donaron fondos a la entidad Avanzando al Progreso, S.A. con el fin de apoyar la campaña del Partido Patriota. Más información.

Denuncia 6: La Cicig las segrega de la siguiente manera

6.1: Corrupción en Nebaj, Quiché

Cicig señala obras sin ejecutar por Q17 millones durante las administraciones de los alcaldes Pedro Raymundo Cobo y Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán.

6.2: Denuncia contra María Elizabeth Pacajá López, exfuncionaria de la Contraloría

Dentro de la Investigación del caso Corrupción Integral-Lanquín Alta Verapaz se detectaron depósitos a diversas personas las cuales, aparentemente, no tenía ninguna relación con la Municipalidad de Lanquín. Se siguió la ruta de dichos depósitos y se encontró que los mismos provenían de cobros de cheques de la municipalidad, uno de los depósitos fue realizado a María Elizabeth Pacajá López, ex funcionaria de la Contraloría General de Cuentas.

6.3: Prevaricato del juez Víctor Cruz

La investigación refiere que Cruz no entró a conocer un recurso de reposición contra el Juzgdo de Diligencias Urgentes, lo cual fue corregido por la Sala Tercera de Apelaciones que el 22 de junio de 2018 le ordenó hacerlo.

6.4: Fraude en licitación de líneas y rutas de la ciudad de Guatemala a la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano (AEAU)

En 2009, la municipalidad, al más alto nivel, modificó reglamentos para que se ajustaran a la propuesta de la Asociación para que ganara la concesión de líneas y rutas, a pesar de que entidades vinculadas a la AEAU no llenaban los requisitos.

6.5: Financiamiento electoral ilícito Líder II

El extinto partido Líder recibió financiamiento de seis entidades por Q7 millones 354 mil 619 para publicidad durante la campaña de 2015, que se suman a los Q21 millones 777 mil 227 millones que una auditoría del Tribunal Supremo Electoral detectó como financiamiento no registrado.

6.6: Impunidad caso Fénix II

La Cicig describe que existe una estructura con por lo menos 30 años con vínculos en los poderes del Estado, instituciones de control y vigilancia, abogados, bancos y empresas “que a manera de portafolio de servicios han aportado al logro de beneficios económicos exorbitantes como de poder  político”. Como ejemplo, cita el desfalco de 2002 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Más información aquí.

Contenido relacionado

> Giammattei confirma la creación de una nueva comisión contra la corrupción

> Las bases de datos que el MP recibió de la Cicig son un reto para sus investigaciones

> Grupo anti-Cicig protesta en presentación de informe de cierre

18

A.A. Colindres Hace 1 mes

Mientras la Consuelo Porraz,sea la jefa del ministerio publico,todo sera engavetado,pues su trabajo sera defender al Kartel de Narcos y Corruptos.

René Monzón Hace 1 mes

Alguno de ustedes encuentra una denuncia en contra de sandra torres y su equipo?

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

Que investigue la fiscal actual para establecer si es cierto o falso

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

La difunta CICIG dando sus últimas investigaciones que no resolvió, lo cual demuestra que lo hizo premeditadamente por haber sido marginada.
Si es cierto lo que afirma y seria interesante que lo investigue la actual fiscal.

Layla Terrones Hace 2 meses

Hay que sacar copia del listado de casos que le deja CICIG al MP para ir revisando de vez en cuando, me late que se quedarán perdidos en la impunidad, ya no los van a seguir.

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Ni una sola mencion que el que estaba espiando por medio de TIGO era Acisclo Jr
hmmm….

Tufi Meme Hace 2 meses

Bueno con esas 11 investigaciones ya avanzadas, que le entregan a la vieja vendida vigilante, vamos a ver, de una cual es su verdadero rol dentro de esa mafia que incrusto el payasin en sus cuatro años de desgobierno. Con esto nos queda mostrado que el pais esta peor que podrido. Al tal juez Cruz tienen que investigarlo por que es un alfil claro de las mafias, y estoy seguro que al mismo tipo de la jueza reinoso esta forrado de dinero recibido por parte de fallos anomalos y contra toda la logica. en cuanto al hijo del vividor mayor acisclo, ese esta de ministro por que sabia que tenia mucha cola que le machuquen…queda evidenciado que hay dos guatemalas, la de los mafiosos y la de los de a pie.

Javier Castejon Hace 2 meses

LA DICHOSA PRENSA “LIBRE’ LA CUAL ES PARTE DE TODA ESTA PODREDUMBRE EN GUATEMALA DEBE DE SER ELIMINADA DEL MAPA DE UNA SOLA VEZ, ESTOS SON LOS QUE SOLAMENTE PROPORCIONAN FALSAS NOTICIAS Y TRATAN DE DESPRESTIGIAR LAS VERDADERAS COMO ESTA. SI SON SUPUESTAS CORRUPCIONES, ME INMAGINO QUE EL MIQUILLO SANDOVAL DEBE DE TENER PRUEBAS FEHACIENTES. DE LO CONTRARIO ES LA MISMA PAJA QUE ESCRIBEN TODOS LOS DIAS.

    Micke Isaak Hace 2 meses

    Sr, Castejón, entonces por qué lee Prensa Libre???

      Javier Castejon Hace 2 meses

      PRIMERO QUE NADA MO LA LEO, ESCRIBO MIS COMENTARIOS QUE ES ALGO MUY DIFERENTE, SEGUNDO LO HAGO PORQUE DEBERIA DE EXISTIR LA LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO, QUE FUE EL “MODUS OPERANDI” DE SUS FUNDADORES, DON PEDRO JULIO GARCIA Y EL COSTARRISENCE DON ALVARO CONTRERAS VELEZ. LO CUAL AHORA NO EXISTE PORQUE LOS NUEVOS PROPIETARIOS VEDAN TODA CLASE DE COMENTARIOS QUE NO SEAN DE SU AGRADO, ESPECIALMENTE SI ESTAN EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS Y LA CORRUPCION QUE EXISTE EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO. Y TERCERO LO HAGO PORQUE ES MI DERECHO.
      *
      *
      CON SOLO VER SU NOMBRE PUEDO ASUMIR SIN LUGAR A DUDAS DE QUE USTED ES UNO DE ESOSKUKES RESENTIDOS QUE VELAN POR LA CORRUPCION EN EL PAIS, LA PROXIMA VEZ POR LO MENOS BUSQUE UN SEUDONIMO CREIBLE, EL QUE USA ES PATETICO.

        Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

        Pffft!
        cague de risa los mulitas que no pueden con el filtro de los comentarios
        ademas en los terminos y condiciones dice claramente que el sitio se reserva el derecho de
        moderar tus muladas
        COSA QUE VOS ACEPTASTE EN EL MOMENTO QUE CREASTE EL USUARIO
        pero como la chapinada no lee la “letra pequeña”

José Perez Hace 2 meses

Oir lo que otros hablan por telefono (intervenir la llamadas). Es un delito. Toca ahora llevar del pescuezo a Acisclo junior. Y ya no usar TIGO. Todos a ser querellantes adhesivos.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
SOLO MOSTRARÁ SU INCOMPETENCIA E INCAPACIDAD
.
Bonita tarea le dejó el Doctor Iván Velásquez a la Cony.
.
Con estas investigaciones demostrará que ella es aliada de las Redes Criminales y los Poderes Paralelos.
.
Solo los vigilará para que estén archivados y guardaditos
.
——————— GRACIAS, CICIG..!!! ———————
.
.
.
.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
.
CELEBRAREMOS LOS GRANDES ÉXITOS DE CICIG..!
.
El próximo martes 3 de septiembre celebraremos el magnífico éxito de CICIG en Guatemala con juegos pirotécnicos.
.
Están todos invitados, los esperamos..!
.
.
.
.
.
.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Aún no se hace presente la co chi ta polo, que te pasa fina estampa, no te han pagado por lo visto…

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    ¿PEPA?
    .
    Nooo, ese Polo es más un jabalí maloliente plus size. Y lo peor: VI VI DOR.
    .

Carlitos Navas Hace 2 meses

Con DESCONSUELO lo mas seguro se archive esto en el archivador de nunca jamas.

Luiz Mendez Hace 2 meses

A ver si la 666 de la lechuza desconsuelo porras le da seguimiento a estas 11 denuncias de corrupcion que destapó la CICIG!