MP pedirá la cancelación de la UNE después de la segunda vuelta electoral

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó la acusación formal contra miembros del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Simpatizantes de la UNE esperan a Sandra Torres en el cierre de campaña antes de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre Esbin García)
Simpatizantes de la UNE esperan a Sandra Torres en el cierre de campaña antes de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre Esbin García)

El fiscal Andrei González anunció que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sea cancelado después de la segunda vuelta electoral.

El motivo de esta petición es por el financiamiento electoral no registrado en la campaña de la UNE en el año 2015 cuando Sandra Torres se postulaba a la presidencia junto a Mario Leal (ahora proófugo) como su compañero de fórmula.

Andrei explicó que en las investigaciones se determinó que el monto no registrado aumentó de Q19.1 millones, como estuvo en la acusación inicial, a Q27.7 millones.

“La ley electoral y de partidos políticos es clara al establecer que cuando una de las agrupaciones políticas no respete la normativa relacionada al financiamiento, el Tribunal Supremo Electoral procederá la cancelación de dicha agrupación”, explicó el fiscal.

A decir de Andrei, si el TSE no procede de oficio, el MP será quien pedirá la cancelación del partido que lleva a Sandra Torres como candidata presidencial.

El Ministerio Público (MP) presentó este día la acusación formal contra Gustavo Adolfo Alejos Cambara, Juan Pablo García Castro, Guillermo Alejandro Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte Mendoza, detenidos en febrero pasado por el caso financiamiento electoral no registrado de la UNE.

Esto sucede a un día de la segunda vuelta electoral donde los candidatos Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammattei (VAMOS), irán a balotaje.

 

Contenido relacionado:

> Por qué esta podría ser una transición de poderes inédita en el país

> El resarcimiento que dos empresarias tuvieron que pagar por el caso de financiamiento a favor de Jimmy Morales

> Las claves del caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE que implicarían a Sandra Torres

8

Javier Castejon Hace 1 semana

SI LA CANCELACION ES LO QUE PROCEDE POR LA LEY, PORQUE ESPERAR HASTA DESPUES DE LA SEGUNDA VUELTA, CUANDO TANTO ESTE COMO TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES EN ESE PAIS SE TARDAN UNA ETERNIDAD,. CUAL ES LA VERDADERA RAZON PARA NO HACERLO AHORA? TODO PARECE INDICAR QUE ESTE ES SOLO UN MENSAJE A LA UNE DE QUE DEBERA DE PAGAR ALGUNA MULTA PARA DEJARLOS SATISFECHOS Y QUE CONTINUE LA OLA DE CORRUPCION DE LA CUAL LA CONSUELA 666 ES PARTIDARIA VOLUNTARIA.

Reyna Najera Hace 2 semanas

En que afecta a los de la UNE que cancelen su ficha como partido si pueden engrosar las filas de SEMILLA, URGN O WINAQ y convertirse en una fuerza con mas fuerza. QUIEN LOS HABRA ASESORADO ?

    Pedro Avendaño Hace 1 semana

    No creo que los partidos mencionados acepten a esos ladronotes y corruptos de la UNE, seria un desprestigio para ellos. Taracena, el pelon Blanco y el peludo Barreda son las joyitas de la UNE. Guacala.

Sergio González Hace 2 semanas

Si la ley es clara porque no la aplican sin que les tiemble la mano… Por eso es que el símbolo de la justicia tiene venda en los ojos… Porque tiene que ser imparcial…
El TSE nos endoso a dos candidatos que no deberían de estar… Haciendo del proceso electoral un sabor amargo en la era moderna democrática del país..Ojalá la persecución penal contra los magistrados sea una realidad porque nadie debe de estar encima de la Ley.

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

Lástima que hasta ahora hacen eso cuando debió hacerse antes de la convocatoria a elecciones, pero, el MP cooptados también no lo hizo a tiempo, por la manipulación del pacto de corruptos

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Repetir las elecciones es obligado y qué participe doña Thelma Aldana…

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Es necesario quien viole y no respeta la ley, máxime en este tipo de actividades, debe ser juzgado sean quien sea, nadie esta sobre los preceptos de ley, por eso el país esta como está.

Estuardo Solis Hace 2 semanas

Ojala gane la UNE y se los co. Ja