Renuncian abogados de Jose Rubén Zamora, tres días después de que un juez ordenó investigar a periodistas

Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres renunciaron a la defensa de Jose Rubén Zamora y señalan que decisión se debe a que el presidente de elPeriódico teme que se criminalice a otros de sus allegados.

Publicado el
Juan Francisco Solórzano Foppa renunció a la defensa de Jose Rubén Zamora, según dijo, a petición de su patrocinado, quien aseguran que el MP criminaliza a sus allegados. (Foto  Prensa Libre: Roberto López)
Juan Francisco Solórzano Foppa renunció a la defensa de Jose Rubén Zamora, según dijo, a petición de su patrocinado, quien aseguran que el MP criminaliza a sus allegados. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, abogados defensores del periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, renunciaron este viernes 3 de marzo a su defensa en los procesos que lo mantienen en prisión preventiva desde julio de 2022.

La renuncia de los defensores de Zamora, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) en dos casos: uno por supuesto lavado de dinero y otro por presunta obstrucción a la justicia, se da tres días después de que el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, ordenara que se investigue a periodistas, columnistas y medios de comunicación, esto a petición de la Fiscalía.

“A petición de José Rubén Zamora y en aras de intentar detener la criminalización que hemos sufrido sus abogados y colaboradores más cercanos, hemos renunciado a la Defensa Técnica. @ChepeZamora quiere ejercer su Defensa Material y seguir en su lucha contra el sistema… sigue, pero sin afectar a sus allegados, ni a aquellos que hemos buscado defenderlo con la ley y con la verdad”, escribió Foppa en su cuenta de Twitter.

“Todos los sindicados tienen derecho de ejercer su defensa material, lo que significa que ellos pueden participar activamente de las diligencias que se dan dentro de un proceso penal, y en este caso José Rubén Zamora quiere tener un rol más activo en sus audiencias y participar en una forma en la que pueda expresarse y pueda cuestionar y dar sus argumentos dentro de sus audiencias”, comentó.

Foppa señaló que tiene un proceso abierto relacionado con la defensa de Zamora.

“Existe abierto un expediente que fue iniciado el juez Séptimo Penal Freddy Orellana a solicitud del MP en contra de mi persona, en contra del abogado Justino Brito Torres y en contra de dos testigos que declararon cómo ellos entregaron el dinero que le fue incautado a Jose Rubén Zamora, aparte de esos procesos tenemos nosotros denuncias y procesos iniciados, procesos que ya están en trámite, que están siendo investigados en los que hemos querido participar, pero se nos ha negado el acceso a los mismos”, dijo Foppa.

Agregó que, de la misma forma que lo hicieron con los periodistas de elPeriódico, a él se le señala de obstrucción a la justicia y que “ha sido un patrón de criminalizar a aquellos que hemos ejercido la defensa de Jose Rubén Zamora”.

Los tres defensores anteriores de Zamora Marroquín también dimitieron e incluso dos de ellos han sido acusados penalmente de supuestamente “entorpecer” la investigación de lavado de dinero que pesa contra el periodista.

Ahora, Zamora Marroquín “ejercerá su propia defensa material” para “no exponer a terceros en su lucha por la búsqueda de justicia”, agregó la carta oficial de la renuncia de Foppa.

Los casos contra Zamora Marroquín son liderados por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2022 por formular procesos penales contra fiscales y jueces anticorrupción en el país centroamericano.

Esta semana, el juez Jimi Bremer Ramirez a cargo del caso contra Zamora Marroquín accedió a que seis periodistas y dos columnistas de elPeriódico sean investigados por sus publicaciones acerca de los procesos contra el reconocido comunicador, esto a petición del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Distintas organizaciones internacionales de prensa y el Departamento de Estado han calificado como “preocupante” que la Fiscalía guatemalteca investigue a más periodistas dentro del caso contra Zamora Marroquín.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que elPeriódico ha realizado durante casi 30 años.

Con información de EFE