“Estamos profundamente preocupados por los informes de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia”, apuntó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado este 2 de marzo de 2023.
El diplomático se pronunció luego de que el juez Jimi Brenner accediera a la solicitud que hizo la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas, además de Zamora, a quien se ligó a un segundo proceso penal durante una audiencia el pasado 28 de febrero.
Monterroso señaló a los comunicadores de “generar campañas de desinformación” por las publicaciones en torno al caso de Zamora, preso desde el 29 de julio de 2022.
“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir e impartir información tanto en línea como fuera de línea”, se lee en el comunicado.
Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil, añade, “socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”.
Al igual que otras instancias de prensa, Price rechazó la criminalización a periodistas.
“Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y apoyar el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera”, se lee al final del texto.
Posteriormente, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, también emitió su postura a través de su cuenta de Twitter.
“Las democracias del mundo defienden la libertad, incluida la libertad de expresión. Instamos al Gobierno de Guatemala a tomar medidas inmediatas para detener la persecución de periodistas”, escribió.
Las democracias del mundo defienden la libertad, incluida la libertad de expresión. Instamos al Gobierno de Guatemala a tomar medidas inmediatas para detener la persecución de periodistas. https://t.co/E9Hh2vDATZ
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) March 2, 2023
MP responde
Luego de que el Departamento de Estado emitiera el comunicado, el MP calificó las declaraciones del ente estadounidense como “irresponsables”.
“Emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable. Se les exhorta respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento”, publicó el MP a través de Twitter.
Emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable. Se les exhorta respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento. https://t.co/2k6GuxpWl5
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 2, 2023
APG hace petición a fiscal Consuelo Porras
El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Byron Barrera Ortiz, habló este jueves 2 de marzo acerca de la reunión que sostuvo con la fiscal general, Consuelo Porras, el pasado 1 de marzo.
En entrevista a La Red, Barrera Ortiz aseguró que expuso su preocupación por “estas formas de proceder por parte del Ministerio Público y de algunos jueces al iniciar procedimientos penales contra periodistas, lo cual no es normal ni tampoco legal”.
“Solicitamos concretamente que el Ministerio Público se regule, en su relación con los periodistas y la prensa, a esta Ley de Emisión del Pensamiento, ese fue nuestro planteamiento central”, dijo Barrera.
SIP condena “acoso judicial”
La Sociedad Interamericana de Prensa exigió “la inmediata suspensión del acoso judicial en contra de periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, reiterando la advertencia que hizo la organización en diciembre -de 2022- al visitar al país”.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, quien fijo su postura el pasado 1 de marzo, calificó “como acoso judicial” los nuevos señalamientos del MP.