Banda del Pana habría lavado Q53 millones a través de la compra y venta de ganado

En el Juzgado Octavo Penal se realiza la indagatoria a nueve implicados de haber lavado Q53 millones utilizando dos casas de cambio. El supuesto líder es el colombiano William Darío Molina Ruiz, alias el Pana.

William Darío Molina Ruiz, de 58 años, alias "el Pana", supuesto cabecilla de la banda de lavado, fue detenido en la zona 16. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
William Darío Molina Ruiz, de 58 años, alias "el Pana", supuesto cabecilla de la banda de lavado, fue detenido en la zona 16. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El juez José Alvarado escuchó los primeros audios que tiene la Fiscalía en relación con la investigación a una supuesta banda que lavó Q53 millones y era liderada por el colombiano William Darío Molina Ruiz, el Pana.


Las conversaciones son parte de la carpeta de 71 mil escuchas telefónicas de 2017 y 2018 que cuenta la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos del Ministerio Público (MP).

Una de las conversaciones sucedió el 22 de agosto del 2017 cuando Molina Ruiz habla con uno de los integrantes de la presunta estructura. En la conversación mencionan la compra de divisas y los montos son de Q65 mil y Q45 mil.

“Vos decí que te están pagando un ganado; decí que estás comprando ganado, por si te preguntan en el banco”, se escuchó en el Juzgado Octavo Penal, en donde se realiza la indagatoria.

En otra conversación se escuchó: “Necesito que me hagas el paro. Te voy a dar cheques para pagar ganado. Van a ser 100 (Q100 mil)”. Después se escuchó que se ponen de acuerdo y al final fueron tres cheques de 2017 en donde retiraron Q148 mil 749, informó la Fiscalía.

Perfil

El ente investigador informó que Molina Ruiz ingresó al país en octubre de 2015. Vino en un vuelo desde San José, Costa Rica. Antes estuvo más de un año en Santiago, Chile.

Al llegar al país pudo fundar las entidades Galcorsa -para la venta y compra de ganado- e Inmasa -que tenía como situación comercial la venta y compra de bienes inmuebles-, aunque “eran empresas de cartón”, según los indicios que cuenta el MP.

Durante la audiencia, el ente investigador detalló que Molina Ruiz recibía grandes sumas de dinero de las entidades Coicsa e Industrias de Salamá.

“El dinero ingresaba al país en divisas de El Salvador, principalmente”, informó el MP.

La estructura operó en Jutiapa, Petén y en la ciudad de Guatemala. En la capital habían dos casas de cambio desde donde se realizaban las órdenes para el supuesto lavado de dinero.

“El Pana” y su estructura fueron detenidos el 7 de septiembre pasado durante un operativo.

Lee también: El MP cabildea en el Congreso para más presupuesto

Según las pesquisas, esta estructura coordinó el movimiento y el transporte ilícito de US$10 mil a US$200 mil diarios, tres veces por semana de El Salvador a Guatemala con destino final a Colombia.

“Del análisis de las cuentas bancarias utilizadas se estima que la organización criminal, utilizando el sistema bancario a través de depósitos y cambio de cheques en efectivo, manejó la cantidad de Q53 millones 717 mil, 417 en perjuicio de la economía nacional y estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco”, informó el MP.

Procesados

  1. William Darío Molina Ruiz, de 58 años (supuesto cabecilla, detenido en la zona 16).
  2. José Rolando Par Cuc,de 35 años, (agente de la PNC, detenido en Tecpán Chimaltenango).
  3. Marco Antonio Arana Mazariegos de 23 años (Jalpatagua, Jutiapa).
  4. Marco Antonio Arana Orantes de 44 años, (Jalpatagua, Jutiapa).
  5. Iria Mayte Monterroso Álvarez, de 44 años, (en la zona 18).
  6. Byron Rene Duque Pimentel (59), (en la zona 18).
  7. José Ernesto Ramírez Dávila de 40 años, (Petén).
  8. Byron Manfredo Méndez López, de 40 años (agente de la PNC detenido en la zona 3).
  9. Evelyn Sussel Barrera Molina

Contenido relacionado?

>Banda transportaba miles de dólares desde Colombia cada semana
>Promueven alternativa para la prisión preventiva
>Vielmann queda ligado por tortura