“Rey del Tenis” invirtió más de Q650 mil en “campaña” de comisiones de postulación

Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, gastó Q694 mil 441 en una “campaña” para influir en el resultado de las elecciones de las Comisiones de Postulación, según concluyó el Ministerio Público (MP).

Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).
Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

Durante la audiencia de etapa intermedia, el MP solicitó que los tres implicados en el caso de manipulación de las elecciones de magistrados, conocido como Comisiones Paralelas, enfrenten juicio por los elitos de cohecho activo, cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.


La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) presentaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, una serie de evidencias documentales que vincularían a Roberto López Villatoro y su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, con el pago de eventos, tiempos de comida, hospedajes de hotel, pines, lapiceros y otros materiales para la que denominaron una “campaña” a favor de los intereses de grupos particulares.

Antes y durante el proceso de las comisiones de postulación para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en 2014, López Villatoro, por medio de sus empresas, patrocinó desayunos y almuerzos a abogados para asegurar que votaran de una forma determinada en la postuladora.

La acusación dice que López apoyó financieramente a un grupos de profesionales para que fueran elegidos en las elecciones del Colegio de Abogados y llegó a pagar estadías de hotel a comisionados para poder trabajar en los expedientes de los aspirantes a magistrados.

Asimismo, en la oficina López Villatoro, el Bufete Lovi y Asociados, fueron localizados expedientes y reportes de las reiteradas reuniones con aspirantes a magistraturas, comisionados y diputados.

Según el MP, Roberto López Villatoro influyó en las elecciones de Magistrados para que votaran a favor de intereses particulares. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

“Su intención era influir en las elecciones y a cambio ofreció beneficios a algunos comisionados”, aseguró la fiscalía.  
En este sentido, las pesquisas señalan que el López Villatoro le regaló un apartamento ubicado en la zona 14 a Eddy Giovanni Orellana Donis, electo después magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil. Este fue entregado mientras se realizaban las comisiones de postulación.

López Villatoro habría permitido que Orellana Donis viviera en el apartamento por más de nueve meses sin pagar ningún tipo de renta. Sumando este y otros beneficios, López Villatoro  entregó Q340 mil al exmagistrado.

El MP pidió que el exmagistrado Eddy Orellana, Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, y Clara Guadalupe López Villatoro sean enviados a juicio.

Contenido relacionado

>Presupuesto para el sector justicia subiría 11.2%
>Imputan por maltrato y homicidio culposo a exfuncionarios del Hogar Seguro
>Fiscalía y la Cicig revelan detalles del plan Gavilán