Justicia

Roberto Villate ya no será citado por jueza pesquisidora y procederá a análisis de pruebas

La jueza pesquisidora a cargo de conocer el proceso de antejuicio en contra de Roberto Villate, ya no volverá a citar al diputado en el proceso y procederá a revisar las pruebas, por estar señalado de financiamiento electoral ilícito.

Por Natiana Gándara y Javier Lainfiesta / Guatemala

Jueza Pesquisidora ya no citará de nuevo al diputado Roberto Villate para que presente pruebas de descargo por el proceso de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Jueza Pesquisidora ya no citará de nuevo al diputado Roberto Villate para que presente pruebas de descargo por el proceso de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Villate se negó a asistir en 10 ocasiones para que presentara ante la jueza, Anabella Cardona, sus pruebas de descargo por las acusaciones que hay en su contra en el proceso electoral pasado cuando fungía como secretario general del extinto partido Líder.

Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo, informó que la juzgadora continuará con el análisis de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP).

La secretaria de mencionada sala agregó que se rechazaron los últimos dos recursos impuestos por el congresista.

El plazo para la diligencia de antejuicio en el juzgado a cargo de Cardona vence el 31 de enero.

Amparo pendiente de resolver 

El diputado Roberto Villate presentó el pasado 8 de enero ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber sido notificado por la Corte sobre su proceso de antejuicio, y según él y sus abogados, viola su derecho de defensa y el debido proceso.

Según Villate, la CSJ tenía dos opciones, remitir la resolución a la jueza pesquisidora y en ella fundamentar los motivos por los que los enviaba y la otra rechazarlo por espurio político.

Dicha resolución del 4 de septiembre de 2017 de la CSJ no le fue notificada al legislador. "No conozco los razonamientos de la CSJ para remitirlo con la juez pesquisidora, el no hacerlo, viola mi derecho de defensa y el proceso, viola las garantías constitucionales", dijo el legislador en ese entonces.

El diputado indicó que presentaron un memorial el 29 de septiembre de 2017 donde se solicitó a la CSJ les informara y hasta la fecha y de "manera continuada no lo han realizado".

"Por ello acudimos al amparo ante la CC, donde recopilamos entre seis a ocho sentencias donde señalan que todo acto debe notificarse a las partes, se ha incumplido este proceso desde el comienzo del antejuicio en mi contra", resaltó Villate.