Roxana Baldetti culpa a Juan Carlos Monzón de las plazas fantasmas en el RIC

Roxana Baldetti, vicepresidenta durante el gobierno del Partido Patriota, culpó a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, de ordenar la contratación de 68 personas en el Registro de Información Catastral y fue ella quien ordenó que las personas recomendadas por Monzón fueran destituidas.

Roxana Baldetti culpó a Juan Carlos Monzón de las plazas fantasmas en el RIC. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Roxana Baldetti culpó a Juan Carlos Monzón de las plazas fantasmas en el RIC. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la audiencia de primera declaración en el Caso Caja de Pagos del RIC, la exfuncionaria aseguró que ella fue informada por el entonces presidente Otto Pérez Molina de la existencia de plazas injustificadas en el Registro.


“Yo pedí que me enviaran un informe con nombre, puesto y quién lo recomendó de todas las personas a las que les ‘decían danos tus papeles y nosotros te ayudamos’”, dijo Badetti. Añadió: “Entonces, yo llamó a Emilia Ayuso, la directora entonces, y le pido que le revoque el contrato a todas estas personas porque no están autorizadas por ninguna personas más que Juan Carlos Monzón”.

En su declaración, la exvicepresidenta dijo que envió una circular a todas las dependencias de la Vicepresidencia y la Presidencia para aclarar que Omar Nájera –señalado por la fiscalía de tomar el control del RIC junto con Monzón– no era su empoderado y no tenía ninguna autoridad para autorizar contrataciones. “El señor Nájera era un empleado de Juan Carlos Monzón y dejé claro que no quería que tuviera que ver con la gestión”, aseguró.

No obstante, la exvicepresidenta evadió responder a la fiscalía si recordaba haber interpuesto una denuncia al tener conocimiento de las plazas fantasmas en el RIC.    

El caso

El Ministerio Publico (MP) imputó delitos a 15 sindicados en el proceso penal por plazas fantasma en el RIC. A la exvicepresidenta Baldetti se le señaló que cometer los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción, y a la exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Daniela Beltranena, se le imputó el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con la acusación del MP, durante 2012 a 2015 una estructura ilícita operó a lo interno del RIC para crear plazas fantasmas para pagar favores políticos o sufragar gastos varios.

La Fiscalía señala que, durante el 2013 y 2015, el gobierno del PP nombró a Emilia Ayuso, cercana a Baldetti, como directora interina, quien designó a Carlos Humberto Santos Olivares como gerente financiero del RIC.

La investigación arrojó que por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y colaborador eficaz de la fiscalía, Ayuso contrató a personas en el RIC en base a una lista específica.

En libertad

Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz del MP en los casos de Cooptación del Estado y La Línea y está libre desde el 15 de junio de este año.

La libertad le fue conferida a Monzón con el fin de resguardar su seguridad, dijo Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), a pesar de que se le ofreció seguridad por parte del programa de protección a testigos, pero rechazó la oferta.

Contenido relacionado

>Capturan a Raúl Osoy, implicado en caso Cooptación del Estado
>Exempleados del Hogar Seguro enfrentarán proceso por muerte de una menor
>Embargan casa de playa del exdirector del Renap