
En la audiencia de primera declaración, el Ministerio Publico (MP) imputó delitos a 15 sindicados en el proceso penal por plazas fantasma en el RIC. A Baldetti se le señaló que cometer los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción y a Beltranena el de peculado por sustracción.
Ambas compartieron la carceleta del piso 13 de la Torre de Tribunales. Durante el gobierno del PP ambas decían ser muy cercanas, en la audiencia hoy no se dirigieron la palabra.
De acuerdo con la acusación del MP, durante 2012 a 2015, una estructura ilícita operó al interno del RIC para crear plazas fantasma para pagar favores políticos o sufragar gastos varios.
La Fiscalía señala que, durante el 2013 y 2015, el gobierno del PP nombró a Emilia Ayuso, cercana a Baldetti, como directora interina, quien designó a Carlos Humberto Santos Olivares como gerente Financiero del RIC.
Lea además: 40 mujeres desaparecieron en el primer mes de la alerta Isabel-Claudina
La investigación arrojó que por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y colaborador eficaz de la fiscalía, Ayuso contrató a personas en el RIC en base a una lista específica.
Siguiendo esta dinámica se identificaron tres formas de plazas fantasma dentro del Registro:
- Plazas referidas en las que el “contratado” se queda con un porcentaje del sueldo, siendo que no cumplían con el objeto del contrato y que el resto se daba a la persona que los refirió.
- Plazas referidas en las que “el contratado” se queda con el dinero del sueldo de personas contratadas por la institución sin que cumplan el objeto del contrato.
- Plazas pagadas por RIC en las que el contratado realiza otras actividades que no correspondían a las asignadas por la institución, pero sí trabajaban para la persona que los refirió.
Por si no lo vio: Exmagistrado Douglas Charchal va a juicio por caso TCQ
La estructura que operó en el RIC vulneró los fines de la institución y le causó una pérdida financiera calculada hasta este momento en Q4 mil 893 millones, según la investigación.
Baldetti permanece en prisión por los casos Cooptación del Estado, Agua Mágica y La Línea, en tanto que Beltranena, procesada en Cooptación del Estado, fue excarcelada en días recientes.
Contenido relacionado
> Guatemala está entre los últimos países del Istmo en desarrollo humano
> CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig
> FECI imputa delitos a los señalados en la fase 2 del caso Construcción y Corrupción