Justicia
Sala de Apelaciones ordena libertad inmediata de procesada por caso Hogar Seguro
Lucinda Eva Marina Marroquín, procesada en el caso Hogar Seguro, fue beneficiada por una sala de Apelaciones que ordenó su inmediata libertad.
Varias personas han sido procesadas en el caso Hogar Seguro por la muerte de 41 niñas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ordenó la inmediata libertad de Lucinda Eva Marina Marroquín, procesada por el caso Hogar Seguro, el cual surgió luego de la muerte durante un incendio de 41 niñas que estaban bajo el resguardo del Estado, informaron este miércoles fuentes judiciales.
Marroquín guardaba prisión preventiva, pero con la resolución de la Sala quedará en libertad con medida sustitutiva.
En enero pasado, la defensa de Lucinda Eva Marroquín solicitó que se les otorgara medidas sustitutivas de arresto domiciliario, pero la jueza a cargo les negó esa solicitud y ordenó que siguieran en prisión preventiva.
La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes, titular del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, resolvió sin lugar la solicitud de medidas sustitutiva planteada por la defensa de Marroquín, por lo que debía continuar en prisión preventiva mientras el juicio seguía su rumbo.
Lucinda Eva Marroquín era subinspectora de la PNC cuando ocurrieron los hechos y su defensa solicitó el arresto domiciliario y someterse al control telemático.
“Esta Sala (…) declara con lugar el recurso de apelación solicitada por la procesada Lucinda Eva Marina Marroquin Carrillo, con el auxilio del Abogado defensor Jorge Héctor Ernesto Paul Pineda, en contra de la resolución dictada por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, con fecha treinta de mayo del año dos mil veinticuatro. En consecuencia, se revoca la resolución impugnada la cual se deja sin efectos legales y jurídicos”, dice la resolución.
Además, agrega que “se revoca el auto de prisión preventiva que viene padeciendo la procesada”, por lo que “se ordena la libertad de la procesada.
Sin embargo, Marroquín tiene prohibición de salir del país sin autorización del órgano competente;prohibición de comunicarse con los sujetos procesales, testigos acusados o peritos y tiene la obligación poner su huella dactilar dentro del control biométrico o firmar el libro habilitado por el Ministerio Público.
Los hechos
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), los incidentes que derivaron en la muerte de las 41 niñas habrían iniciado el 7 de marzo del 2017, cuando un grupo de menores intentó escapar del del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por supuestos maltratos por parte de las autoridades de ese lugar.
Según relato del agente fiscal Édgar Gómez, luego de los incidentes 56 adolescentes fueron encerradas en una habitación en la que quedaron hacinadas, y una de ellas habría incendiado una de las colchonetas que se encontraban en el recinto.
Agregó que el pedido de auxilio habría sido omitido por las autoridades y esto derivó en la muerte de 19 menores de edad en el lugar y otras 22 que fallecieron en centros asistenciales; además, 15 resultaron con quemaduras.