Sandra Torres recibe un revés judicial en caso de financiamiento electoral a la UNE

Excandidata presidencial continuará ligada a proceso por dos delitos.

Sandra Torres se presenta al Juzgado de Mayor Riego A. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Sandra Torres se presenta al Juzgado de Mayor Riego A. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

La excandidata presidencial Sandra Torres falló en su intento de quedar fuera del caso Financiamiento a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de 2015 en un audiencia ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, el titular del proceso.

En una audiencia de reforma de delito ante la jueza Claudette Domínguez, la defensa pidió que se dictara la falta de mérito a favor de Torres. Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) se opuso a la solicitud.

Domínguez rechazó la petición de la defensa, por lo que Torres continuará ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

En la audiencia Leonel Enrique Castañeda, abogado de Torres, pidió “falta de mérito” y el retiro de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado para la expresidenciable.

La petición del abogado de Torres se respaldó en la resolución de la Corte de Constitucionalidad del 26 de diciembre de 2019 con la que cuatro diputados de la Unida Nacional de la Esperanza (UNE) conservaron su inmunidad.

El criterio de la Corte de Constitucionalidad en la resolución fue que el delito de financiamiento electoral no registrado se creó en una reforma al Código Penal del 2018, cuando los hechos que se le imputan a los diputados de la UNE habrían sucedido en el 2015, cuando el delito no existía.

Mientras que por el delito de Asociación Ilícita según ese fallo del tribunal constitucional no se les podría aplicar, ya que el artículo 4 de la Ley contra la Delincuencia Organizada señala que “…comete el delito de asociación ilícita, quien participe o integre asociaciones del siguiente tipo: 1) Las que tengan por objeto cometer algún delito o después de constituidas, promuevan su comisión; y 2) Las agrupaciones ilegales de gente armada, delincuencia organizada o grupos terroristas”, y aparte de este artículo, se debe tomar el segundo del mismo cuerpo legal.

Con base a ese fallo Torres pretendió que le quitaran los dos delitos por los que está procesada en el caso de corrupción Financiamiento UNE.

El fiscal de la Feci Fernando Aldana argumentó que no procedía retirarle los delitos a la excandidata presidencial porque no era el momento procesal, el fallo de la CC solo es un antecedente y no es obligatorio atender la resolución en otro caso.

Además, Aldana argumentó que el fallo del tribunal constitucional fue solo para el retiro o no del derecho de antejuicio que gozaron en su momento los diputados y no por otra situación.

La jueza Claudette Domínguez rechazó la petición de Torres y le recordó que cuando fue procesada no gozaban del derecho de antejuicio.

“La duda era si se aplicaba la Ley penal a hechos ocurridos fuera de la temporalidad de su vigencia y ante esta interrogante, sí es posible aplicar la ley fuera del periodo de su vigencia. La sentencia – de la CC- no puede ser el medio que pretenda utilizar la defensa – de Torres – para desvirtuar posible comisión de delito, porque la sentencia es un acto personal y se refiere a otras personas antejuiciadas”, argumentó la juzgadora.

Domínguez amplió: “La sentencia que presenta la defensa y los argumentos que vertió la honorable corte para considerar quien juzga específicamente está obligada a acatar. Soy respetuosa de la Ley, pero como juez no puedo tomar como fundamento una sentencia que no atañe directamente a la hoy procesada”.

La exaspirante presidencial de la UNE goza de arresto domiciliario dentro del departamento de Guatemala desde el día 9 de este mes, cuando pagó fianza de Q800 mil, en virtud de una resolución favorable del Juzgado de Mayor Riesgo E, que cubrió las vacaciones del Juzgado A. Antes de eso, Torres estuvo cuatro meses en prisión provisional y preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

Contenido relacionado

CC suspende provisionalmente el decreto de aceptación de cargos

Renuncia segundo fiscal de la Feci en menos de seis meses

Capturan a asesor del Maga que exigía dinero a cambio de no divulgar supuestos negocios ilícitos