Sentencia a Igor Bitkov se dará la próxima semana

El ciudadano ruso está sindicado de los delitos de supresión del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

Archivado en:

Igor BitkovTribunales
La sentencia en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov se dará a conocer la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
La sentencia en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov se dará a conocer la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El Tribunal de Mayor Riesgo D programó para el 28 de diciembre la audiencia en la que se dará la última palabra a Igor Bitkov, acusado por el Ministerio Público (MP), de utilizar a las instituciones del Estado guatemalteco para obtener una nueva identidad y ocultarse de las autoridades de su país.


Después de que el ruso tome la palabra, se dará a conocer la sentencia en el caso.

Este viernes, el abogado de Bitkov, Rolando Alvarado, pronunció las conclusiones de la defensa, en donde afirmó que las autoridades son las responsables de emitir documentos falsos.

Anteriormente, el MP solicitó una sentencia de 14 años en contra del sindicado, pues señaló que el ruso utilizó su capacidad económica para corromper a las instituciones del Estado.

Lea también: Así fue el turbulento inicio del nuevo juicio contra el ruso Igor Bitkov

La fiscalía también se pidió que Bitkov sea expulsado del país una vez que haya cumplido con su condena.

En repetidas ocasiones, el acusado ha afirmado que él y su familia fueron víctimas de una red de falsificadores del Registro nacional de las Personas (Renap) y de la Dirección General de Migración.

Además, señala que empresarios allegados al presidente ruso, Vladimir Putin, usurparon sus bienes.

Sin embargo, autoridades rusas aseguran que Bitkov y su familia defraudaron a accionistas de una empresa papelera que poseían en Rusia y que huyeron a Guatemala.

Lea también: Sala de Apelaciones anula resolución que enviaba a juicio al ruso Igor Bitkov

Otro juicio

El ciudadano ruso ya había sido condenado a 14 años de prisión y cinco años conmutables, durante un juicio que concluyó el 5 de enero de este año; sin embargo, es juzgado de nuevo porque la Corte de Constitucionalidad ordenó que el caso regresara a la etapa intermedia y dejó sin efecto esta sentencia.

La familia rusa fue capturada en enero del 2015, cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala sacaron a luz el caso Migración.

En las diligencias de este caso fueron capturados otras 40 personas, entre migrantes y funcionarios del Renap y Migración.

En la vivienda de los Bitkov, los fiscales localizaron grandes sumas de dinero en efectivo.

Contenido relacionado

> Juicio a Igor Bitkov: Colaborador eficaz describe emisión irregular de pasaportes

> Igor Bitkov es beneficiado con arresto domiciliario

> Igor Bitkov achaca responsabilidad a Cutino Internacional, S.A.