Justicia

La SIP presenta un escrito legal en apoyo al periodista José Rubén Zamora

SIP insta a la Cámara Penal a que resuelva en caso de Jose Rubén Zamora "para detener la violación continua al debido proceso".

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en la torre de tribunales a donde asistió para una audiencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó este miércoles 1 de mayo un escrito legal “amicus curiae” ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, en defensa del periodista Jose Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, quien permanece encarcelado desde 2022 “en represalia por su trabajo informativo, tras ser acusado por el presunto delito de lavado de dinero”.

La SIP añadió que Zamora está preso en la cárcel militar Mariscal Zavala desde fines de julio de 2022 “por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción, luego de un proceso en el que se denunciaron numerosos vicios e irregularidades”.

Recordó que en octubre pasado, la Segunda Corte de Apelaciones de Guatemala anuló la condena de seis años de prisión contra Zamora y ordenó un nuevo juicio. Como consecuencia de las presiones políticas y económicas, elPeriódico se vio obligado a cesar sus operaciones el 15 de mayo de 2023.

El escrito legal, firmado por Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, argumenta que Zamora, quien lleva más de 640 días en la cárcel, se encuentra "privado de libertad sin que exista una condena". "Esta dilación violenta los estándares internacionales en relación con la prisión preventiva", agregó Rock.

El documento de la SIP insta a la Cámara Penal de la CSJ a "resolver expeditamente la petición de medidas sustitutivas para detener la violación continua al debido proceso y el derecho a la libertad personal" de Zamora.

Considera que "mantenerlo en prisión preventiva, dentro de un proceso espurio en el que además se le han violado todos los derechos fundamentales, es irrazonable. No conocer la petición de revisión es una abstención al deber de impartir justicia".

Con citas de artículos del Código Procesal Penal y de la Constitución y referencias a jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad sobre prisión preventiva, el “amicus curiae” establece que "en el presente caso se trata de una prisión arbitraria de acuerdo con los parámetros establecidos por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, ya que se puede estar vulnerando el artículo 09 de la CAD y los artículos 09 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

También apoya su argumento en los artículos 7.3 (detención o encarcelamiento arbitrarios) y 8.2 (presunción de inocencia) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese sentido.

Para leer más: EE.UU. expresa “profunda preocupación” por proceso de José Rubén Zamora

Cierre de caso

Además, la SIP consideró como una "buena noticia para la libertad de prensa en Guatemala" el cierre del caso penal contra los periodistas Rony Ríos, Denis Aguilar, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Julia Corado y Gerson Ortiz, así como los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, expresidente de la organización.

Recordó que en marzo de 2023, la justicia guatemalteca procesó a los ocho periodistas por una serie de artículos publicados acerca del juicio contra Zamora Marroquín.

El pasado 25 de enero una delegación internacional de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, quien dijo que el caso Zamora es "emblemático" de la persecución política a la que fue sometido el periodista por sus denuncias.

Durante su estadía en Guatemala, los delegados de la SIP y el CPJ visitaron en prisión a Zamora, quien denunció las violaciones flagrantes y los métodos de tortura, de índole psicológica y física, a los que ha sido sometido durante su prolongado encarcelamiento.

En diciembre de 2022, otra misión de la SIP asistió a una de las audiencias del juicio y visitó a Zamora en su celda, en la que, luego de meses de prisión en condiciones deplorables, días antes se habían hecho mejoras y trabajos de pintura, en un intento por neutralizar reclamos internacionales.

La SIP añadió que “es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas” y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.