Suspenden audiencias para que los jueces interesados en postularse a una magistratura obtengan la papelería requerida por Postuladoras

Al menos una docena de procesos judiciales se reprogramaron este 28 de agosto debido al interés de los jueces penales de la Torre de Tribunales para completar la documentación y entregarla ante las comisiones de postulación de magistrados para salas de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Salas de audiencias lucían vacías en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Salas de audiencias lucían vacías en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Las salas de audiencias lucían vacías este miércoles en la Torre de Tribunales. En la puerta de varios juzgados solo informaron que los jueces gozan de licencia. Se trata del permiso especial que otorgó el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que los jueces interesados en postularse para magistrado de Apelaciones o de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) completen la papelería y la entreguen en el plazo establecido.

Varias audiencias se reprogramaron en los juzgados y tribunales como en el Tribunal de Mayor Riesgo D, que preside Sara Yoc, donde conocieron pruebas del debate del caso Agua Mágica hasta las 11 de la mañana.

Prensa Libre consultó a varios jueces de alto impacto si se van a postular y solo han referido que tienen el derecho a hacerlo y que están en el proceso de completar la papelería que les requieren como la solvencia en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Los jueces de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez y Yoc ya se postularon.

Se conoció que la jueza Erika Aifán también presentará su expediente para postularse a una magistratura así como Patricia Bustamante, que integra el Tribunal de Mayor Riesgo B. En los juzgados de instancia solo se conoce que el juez Mynor Moto también prepara su postulación, aunque ningún juez ha confirmado.

Circular

El CCJ envió la circular 140-2019 el pasado 22 de agosto en la que autoriza a los jueces a ausentarse de sus labores, con goce de salario, para completar los trámites y postularse.

“El Consejo de la Carrera Judicial, con el propósito de contribuir al proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Sala de la Corte de Apelaciones para facilitar la participación de juezas, jueces, magistradas y magistrados se autoriza la licencia con goce de salario”, dice el documento.

El permiso inició el sábado 24 de agosto cuando inició el proceso para que los interesados en sala de apelaciones se inscriban y finalizará el próximo 30 de agosto.

 

La circular del CCJ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Procesos

En algunos casos se ha visto retraso en las audiencias y en otras, la reprogramación de las mismas como la apertura del caso Registro de Información Catastral (RIC) en donde el juez Cuarto, Pedro Lainez, pidió más tiempo para leer y revisar la acusación contra los 12 procesados, entre ellos la exdiputada Daniela Beltranena, quien adelantó a través del Ministerio Público (MP) que se declarará culpable en un juicio abreviado.

Lee además: Exalcalde de Lanquín, Francisco Pop, se entrega a la justicia y llega en silla de ruedas

Otro de los procesos que se retrasó fue el inicio del debate de siete sospechosos de haber sustraído Q21.8 millones del Fondo Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de enero de 2011 a diciembre 2015. La audiencia inició a las 12 horas y estaba prevista para las 8 horas.

Molestia

Algunos abogados, que prefirieron omitir su identidad, estaban molestos por la ausencia de los jueces, aunque aclararon que es un derecho participar en la postulación para renovación de cortes. “De por sí los procesos son lentos y se retrasan y con esto se reprograman los casos”, mencionó una penalista que defiende a un acusado de lavado de dinero u otros activos.

 

Contenido relacionado

>Comisiones de Postulación: “Los decanos son los que velarán por el proceso”

>Comisión de Postulación de CSJ empezará con la revisión de requisitos en expedientes de candidatos

>Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

0