Tienda O3 paga multa por fiesta que infringió disposiciones para prevenir contagios de coronavirus

El caso en Santa Catarina Pinula ya está cerrado y solo queda el penal con el Ministerio Público (MP).

La mueblería O3 fue el escenario el 12 de junio de una fiesta sin autorización a causa del peligro de contagio de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mueblería O3 fue el escenario el 12 de junio de una fiesta sin autorización a causa del peligro de contagio de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mueblería O3, donde se celebró una fiesta infringiendo las disposiciones para prevenir los contagios de coronavirus, pagó la multa que le impuso el juzgado municipal de Santa Catarina Pinula.

El establecimiento hizo el pago de Q250 mil, informó José Manuel Contreras, portavoz de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, quien explicó que en virtud de que el desembolso fue antes del 30 de junio se benefició de un descuento del 50%.

La mueblería pudo acudir a un recurso de amparo

La parte administrativa ya está agotada entonces con Santa Catarina Pinula, dijo Contreras, por lo que queda solo el caso penal.

La tienda O3, donde se realizó la celebración el 12 de junio en horas de la tarde, “infringió en su totalidad las disposiciones gubernamentales establecidas por la emergencia del covid-19 y quebrantó los reglamentos municipales”, según el juzgado que impuso la multa.

La fiesta con música y licor, que trascendió a la escena pública gracias a videos de los propios invitados, causó controversia cuando Guatemala enfrenta una fase crítica del coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió en su momento a la fiesta y aseguró que “no creía” la versión policial de que guardias privados impidieron a los agentes intervenir. Días después, el 25 de junio, fue removido Ervin Mayén, director de la Policía Nacional Civil.